Distrito Joven celebra 20 años de intervención socioeducativa con la juventud de Terrassa


casalNota de prensa.- El proyecto municipal Distrito Joven, un programa de acción social y acompañamiento socioeducativo en el tiempo de ocio dirigido, principalmente, a adolescentes y jóvenes entre 12 y 25 años, llega a los 20 años en funcionamiento. Para celebrarlo, el servicio de Juventud y Ocio Infantil del Ayuntamiento de Terrassa ha organizado diferentes actividades. El programa arranca esta noche con una cena-encuentro de educadores y ex-educadores en que se reencontrarán varios profesionales involucrados en este años. El concejal de Juventud y Ocio Infantil, Noel Duque, participará en este acto.

El 7 de noviembre tendrá lugar una jornada de formación para profesionales sobre acompañamiento educativo a jóvenes, con la participación de referentes en este ámbito provenientes de diferentes ciudades de Cataluña. El objetivo de la jornada es profundizar en las metodologías sobre el acompañamiento educativo con jóvenes, intercambiando y compartiendo con otros profesionales de otros territorios en este ámbito.

A lo largo del curso, la programación de Distrito Joven incluirá diversas actividades especiales en conmemoración de los 20 años, como un juego de rol en vivo el 15 de diciembre, que dará continuidad a la exitosa sesión de la pasada Fiesta Mayor; una salida a la nieve el 3 de febrero, una jornada de graffiti y arte urbano en marzo, o un festival abierto a la participación colectiva juvenil el 4 de mayo. También habrá torneos deportivos en septiembre y otras actividades especiales aún por determinar, porque se están preparando con la participación directa de las personas usuarias de Distrito Joven.

20 años con los jóvenes de la ciudad

En 1996, los servicios de Juventud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Terrassa diseñaron un proyecto de intervención socioeducativa dirigido a los jóvenes entre 12 y 18 años, llamado Distrito Joven, con el objetivo principal de prevenir y actuar sobre problemáticas sociales entre el colectivo juvenil, con la particularidad de actuar en el territorio de manera descentralizada y en contacto directo con la juventud. En 1997 arrancó el programa, desarrollado por ambos servicios, hasta que en 1998 Juventud lo asumió plenamente. Desde 2003 los servicios sociales municipales colaboran también con el programa.

A lo largo de estos años, miles de hombres y mujeres de la ciudad han participado en las actividades organizadas y se han beneficiado de la intervención socioeducativa que ha supuesto Distrito Joven en todo el territorio. La cifra de participantes ha ido creciendo a lo largo de los años, hasta llegar a un promedio anual de 1.461 participantes en las actividades ordinarias de Distrito Joven, lo que significa que cada día asisten a las sedes de Distrito Joven entre 30 y 40 hombres y mujeres. En el caso de las actividades en institutos, la cifra sube hasta más de 3.300 al año, y en las acciones abiertas a la ciudad, hasta 3.400. También se ha ido avanzando en paridad: actualmente, el 54,70% de asistentes a las actividades son chicos, y el 45,30% son chicas. Hace sólo 7 años, los porcentajes eran 60-40.

Actualmente Distrito Joven ha convertido en una potente herramienta de intervención y de fomento de la autonomía y la participación, además de un observatorio de la realidad juvenil. Organiza una media anual de 300 actividades y cuenta con un equipo formado por 11 personas. La cooperativa Hechizo, contratada por el Ayuntamiento de Terrassa para la gestión del programa, aporta una educadora especializada en empleabilidad, ocho educadores y educadoras de territorio y un director de proyecto, que cuentan, además, con un técnico municipal de apoyo. Este equipo se encarga de diseñar, ejecutar y evaluar una amplia programación de actividades dirigida a los y las jóvenes entre 12 y 25 años que se desarrollan en diferentes espacios de la ciudad. Inicialmente las sedes de Distrito Joven eran los centros cívicos y la Casa Baumann. Actualmente son los siguientes equipamientos:

Casa Baumann (Av. Jacquard, 1)

Espacio Bit (c / Virgen del Mar, 49).

Casal Cívico de Can Parellada (c / América, 17).

Punto Maurina (c / Cerdeña, 37).

Lokal de San Lorenzo (c / La Mola, 2).

Entre las acciones que se desarrollan destacan:

Espacio Impulso: pensado principalmente para jóvenes en edad laboral que requieren una motivación para encontrar salidas laborales y / o formativas, para tratar de mejorar su empleabilidad y su posicionamiento personal y vital.

En Trayecto: creado para incidir en la mejora de la empleabilidad subjetiva de los y las jóvenes que han abandonado el sistema educativo. Mediante un proceso de búsqueda de vocación, se pretende orientar a los y las jóvenes hacia su formación más adecuada.

Espacios de estudio: creados con un doble propósito; que los y las jóvenes encuentren un espacio asesorado donde puedan realizar sus tareas escolares, y por otro lado, facilitarles técnicas de estudio, recursos y herramientas que permitan aumentar su autonomía.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s