Casa Joan Salvans


arquiDos de los tres hijos del industrial y político Joan Salvans cuentan con sendos edificios residenciales en la calle Sant Antoni que forman parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, y que están catalogados como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Viviendas pareadas, la primera que hallamos remontando dicha calle en dirección Norte es la que recibe el nombre de Casa Joan Salvans. Su construcción fue encargada por Francesc Salvans Armengol  al arquitecto Lluís Muncunill, quien le confirió el estilo modernista que la define. Fue construida en el año 1915 y presenta planta rectangular con bajo y tres pisos.

Es una vivienda adosada que se ubica en el número 30 de la calle Sant Antoni, donde podemos encontrar varios ejemplos de la arquitectura desarrollada en Terrassa bajo la opulencia del modernismo industrial, y entre las que hallamos otros BCIL. Se caracteriza por su fachada de composición simétrica, muy del gusto modernista, y por un diseño muy sencillo, casi minimalista, en el que sobresale el uso del hierro forjado como elemento ornamental.

La planta baja marca el acceso a la vivienda, mediante una gran puerta de verja y cristal que da paso al zaguán, y que destaca en el zócalo de piedra que separa el primer cuerpo del edificio. Aparece enmarcada por dos grandes oberturas de formato cuadrado igualmente enrejadas y con un aspecto muy art-decó minimalista. Por encima de ellas, la fachada se nos muestra enlucida de forma que se simula el aplacado de piedra del zócalo. Dos balcones presiden la primera planta de este edificio, donde las leves ondulaciones de las barandas de hierro rompen las líneas rectas de los supuestos bloques de piedra. El esquema se repite en el piso superior, mientras que el tercero remata el conjunto con seis pequeñas ventanas agrupadas en pares, igualmente adornadas por balconcitos de hierro forjado. Una cornisa ornamentada con molduras remata la fachada.

En la actualidad, este edificio forma parte del complejo sociosanitario perteneciente a  la Mútua de Terrassa, y da cabida a la residencia Triginta, que atiende a personas con disminución a causa de una enfermedad mental.

José Luis Montoya / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s