El Consejo Comarcal, CASSA y Sorea colaboran en un proyecto de prevención sanitaria con niños de Senegal


consellEl Consejo Comarcal del Vallès Occidental, CASSA y SOREA han firmado un Convenio de col • colaboración para estimular hábitos de conducta y prevención sanitaria entre los niños y niñas de la comunidad rural de Missirah (Senegal). En esta comunidad, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental lleva a cabo el proyecto de cooperación internacional “Adelante de manger, je me Lave las mains” para estimular el lavado de manos y la prevención sanitaria interviniendo directamente sobre los niños y niñas 450 niños y niñas de entre 6 y 8 años, de tres escuelas de la comunidad.

Del 5 al 17 de noviembre, una delegación formada por 5 trabajadores y trabajadoras del Consejo se desplazará durante dos semanas en la zona para poder trabajar en el seno de la comunidad de Missirah. El convenio firmado tiene por objeto regular la colaboración de CASSA y SOREA con el Consejo Comarcal para conseguir los recursos necesarios que permitan estimular hábitos de conducta y prevención sanitaria entre los niños de la comunidad rural de Missirah, en Senegal y, de esta manera, poder realizar el total de la programación prevista por el Consejo Comarcal en un marco de juegos y actividades que permita desarrollar el proyecto de cooperación internacional mencionado “Adelante de manger, je me Lave las mains”.

Al acto de firma han asistido Ignacio Giménez Renom, presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental; Joan Cristiano Roca, Director General de CASSA y Francisco Mayné Llobet, Consejero delegado de SOREA. También ha participado el equipo del Consejo Comarcal del Vallès Occidental que lleva a cabo el proyecto.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, explica que “como gobierno del Consejo asumimos esta iniciativa que plantearon los trabajadores y trabajadoras en el marco de los presupuestos participativos. Por eso queremos hacer partícipes a los trabajadores y trabajadoras y implicarse directamente en la gestión de los recursos de cooperación. De hecho, estamos iniciando, de este modo, una nueva forma de hacer cooperación, con una intervención directa y con un proyecto nacido del interés del personal de la casa. Trabajar con Senegal tiene una motivación: la gran cantidad de personas de este país que viven en Vallesos. Terrassa es la tercera ciudad del país en número de personas de comunidad senegalesa. Y también estamos trabajando con el Vallès Oriental con el fin de abordar este proyecto conjuntamente ya que también acoge un amplio número de personas de este país “.

Por su parte, el Director General de CASSA, Joan Cristiano, explica que “algo tan simple, fácil y efectiva como lavarse las manos puede ayudar a prevenir muchas enfermedades. Según los datos de UNICEF, 1.400 niños y niñas mueren cada día en el mundo como falta de higiene y de agua potable. La diarrea que padecen muchos niños es el primer elemento que luego causa desnutrición y por eso creemos importante desde CASSA poder intervenir directamente con este proyecto “.

Desde SOREA, su Consejero Delegado, Francisco Mayné, explica que “desde SOREA queremos involucrarnos en temas de responsabilidad social y de ayuda. Hace un año, con el Consejo Comarcal explicamos las acciones que poníamos en marcha en contra de la exclusión social y hoy damos un paso más allá para ayudar a extender la práctica del lavado de manos entre los niños y niñas de la comunidad de Senegal “.

Intervención directa sobre el terreno

El equipo técnico del proyecto ha elaborado la agenda de actividades y de juegos que tienen como objetivo incidir en el mensaje que lavarse las manos en cualquier momento, pero especialmente siempre y antes de comer, puede evitar muchas enfermedades infecciosas de carácter digestivas y respiratorias, y por lo tanto muchos problemas de salud. Desde el Consejo se ha adquirido y enviado a destino el material pedagógico necesario para el desarrollo de los juegos y las actividades mencionadas. Entre este material hay pinturas, elementos de papelería y 500 camisetas para todos los niños, que serán la base de una de las actividades.

CASSA y SOREA hacen posible la distribución de 500 camisetas entre los niños y las niñas y el mismo profesorado de las tres escuelas de Missirah, el diseño, la creación e impresión de una mascota y el mensaje del proyecto.

La iniciativa del proyecto de cooperación internacional “Adelante de manger, je me Lave las mains”, surgió de los presupuestos participativos 2017, presentado por un colectivo de trabajadores y trabajadoras del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Desde la gerencia del Consejo se hizo una llamada entre los trabajadores y trabajadoras interesados ​​en viajar a Senegal para llevar a cabo el proyecto directamente. Fruto de esta petición, cinco personas fueron las escogidas para intervenir directamente sobre el territorio, valorando los conocimientos de la lengua francesa, el trato y conocimiento de los niños y del territorio.

En la presentación del proyecto, una de las técnicas del Consejo Comarcal que viajará a Senegal para participar activamente, Pilar Morral, ha explicado que “hemos diseñado actividades para hacer con los niños y niñas pensadas para que se ensucien las manos y luego se las limpien. Tenemos que pensar que para ellos, los cubiertos son sus manos y es primordial que tengan hábitos de limpieza “. Por su parte, otra de las personas que participa en el proyecto directamente, Anna Murcia, explica que “desde el mes de junio estamos trabajando con el proyecto, los objetivos y la descripción pedagógica del mismo. También estamos organizando los detalles logísticos que nos permitan poder hacer el trabajo de las personas del Consejo Comarcal que iremos sobre el terreno “.

El Programa de Actuación Comarcal del Vallès Occidental 2016-2020, prevé en su eje 1 “Cohesión Social y Calidad de Vida” la participación en proyectos de co-desarrollo.

La Región de Tambacounda (Senegal) tiene un vínculo con el Barcelona. En 2016, el Vallès Occidental habían censados ​​un total de 2.084 personas de origen senegalés, de las cuales 1.603 son hombres y 481 son mujeres. Más del 50% de esta población se concentra en la ciudad de Terrassa (1.165 personas censadas) y el resto mayoritariamente entre las ciudades de Sabadell, Cerdanyola, Ripollet, Rubí y Barberà del Vallès. De este total de personas de origen senegalés censadas en los municipios de la comarca, un 65% son originarias de la región de Tambacounda y también de la comunidad Rural de Missirah. Un flujo migratorio que se corresponde con la agregación de personas en los municipios de la comarca atendiendo vínculos familiares y de amistad.

El Vallès Oriental también tiene censadas miles personas de Senegal. Por ello, la voluntad del gobierno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental es trabajar la cooperación técnica y directa conjuntamente con el Vallès Oriental que suscribe, aún con más población, los criterios de representación que tiene este ámbito territorial del Senegal a Vallesos.

Compromiso de CASSA y SOREA

CASSA está presente en 5 municipios de la comarca, gestionando servicios relacionados con el ciclo integral del agua con la máxima calidad y eficiencia y preservando al máximo la seguridad y salud de las personas y el entorno medioambiental en el que operan. El compromiso social de CASSA toma forma con la aplicación de sus valores corporativos en los municipios donde están presentes.

SOREA es una empresa experta en el sector del agua, que gestiona el ciclo integral del agua en 8 municipios del Vallès Occidental y, en conjunto, a más de 260 municipios catalanes, suministrando agua a 2,3 millones de personas.

La compañía trabaja día a día para garantizar el mejor servicio a todas las personas de la manera más cercana y sostenible. El compromiso social ha sido siempre uno de los pilares de su actividad. Un compromiso que se refleja en las acciones para la protección del entorno, en la apuesta por las tecnologías avanzadas y limpias, en la inversión en innovación, en la implicación para extender y mejorar el acceso al agua y, en definitiva, en la actitud de diálogo y colaboración con los diversos grupos de relación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s