La Mesa de formación para el trabajo avanza en el diagnóstico y participación territorial


consellLa Mesa de la Formación para el Trabajo del Vallès Occidental ha iniciado la diagnosis y participación territorial para recoger retos y propuestas de mejora de la formación profesional en la comarca. Ayer se celebró en la sede de Eureca (Cerdanyola) la jornada Nuevas tendencias y oportunidades en la formación, con la asistencia de más de 50 personas provenientes de diferentes ámbitos: empresas, docentes y profesionales de la formación, agentes sociales y económicos , administraciones públicas y centros de formación.

La jornada ha servido de inicio a la fase de apertura y conocimiento de la Mesa. Este nuevo instrumento tiene como finalidad principal concertar y coordinar actuaciones compartidas que mejoren e impulsen la formación para el trabajo como un palanca para fortalecer la competitividad económica e industrial del territorio. Nace a partir del impulso del Pacto por la Reindustrialización, configurado por las administraciones locales y agentes sociales y económicos de la comarca, y se apuesta para que colaboren y participen el máximo de agentes del ecosistema de la formación .

Próximamente se realizarán más actividades participativas con centros, docentes y empresas a través de talleres y encuestas, para disponer de un diagnóstico estratégica general y un diagnóstico focalizada en los ámbitos de la energía y agua, química (transformación de plásticos) y la conexión entre empresas-centros de formación y alumnado.

Todos estos trabajos, junto con el resto de aportaciones de los ayuntamientos y agentes sociales de la Mesa y de los diferentes acuerdos y documentos ya publicados, permitirán consensuar una plan de actividades específico para el próximo año.

El pasado 18 de septiembre ya se hizo la presentación institucional de la Mesa, el cual presentó, entre otros, el documento Propuestas para mejorar la formación para el empleo en el Vallès Occidental. El documento recoge una serie de mejoras en cuanto al proceso actual de priorización y otorgamiento de las especialidades formativas, para incentivar y participar de un cambio estructural del modelo de gestión de la formación ocupacional, y para la modificación del proceso de obtención de certificados de profesionalidad, consiguiendo flexibilizar las condiciones de impartición.

El presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignacio Giménez inauguró ayer la sesión destacando el valor de la formación “en un momento donde necesitamos de las tres T: tecnología, talento y tolerancia, si queremos avanzar como territorio”. Gimenez agradeció “la implicación de administraciones, empresas, entidades y sindicatos en esta estrategia compartida dentro del Pacto por la Reindustrialización”.

Por su parte, el consejero comarcal del Promoción Económica y Empleo, Juan Carlos Paredes explicó a los asistentes, durante la clausura de la jornada, la voluntad del Consejo Comarcal de ser motor en la definición de la formación profesional y remarcó “la necesidad de trabajar conjuntamente desde los diferentes ámbitos para identificar retos, oportunidades de mejora y para hacer atractiva la oferta existente “.

La mejora de la formación es un objetivo de la Europa de 2020. La estrategia 2020 focaliza que, aparte de reducir el abandono escolar, es necesario incrementar la tasa de jóvenes con estudios superiores y profesionales. Cataluña y el conjunto español estamos a la cola de los países europeos con población entre los 20-24 años que ha alcanzado, como mínimo, la formación secundaria obligatoria. La media europea de la zona euro estaba en un 81,4% de (2016) metro que en Cataluña estábamos al 73,8% de

El hito de Europa para el 2020 es del 85%. Asimismo, la presencia de la formación permanente entre la población catalana entre los 25-64 años era del 7,4% en 2016 frente a la media del 11,1% para la Europa de los 28. El hito de Europa para el 2020 es del 15%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s