Terrassa, elegida ciudad del cine de la “Creative Cities Network” de la Unesco


filmNota de Prensa.- Terrassa ha sido una de las 64 ciudades designadas Ciudades Creativas de la Unesco por la directora general de este organismo, Irina Bokova, en una decisión que se conoció ayer. De este modo, Terrassa entrará a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el apartado Film, convirtiéndose en la única ciudad del Estado que ha conseguido incorporarse hoy a la red después de que la candidatura, presentada el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de Terrassa haya sido aceptada por este organismo internacional, reconociendo el compromiso de la ciudad de colocar la creatividad en el centro de sus estrategias.

Una vez conocida la noticia, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha señalado que “este reconocimiento internacional por parte de un organismo como la Unesco, reconocido en todo el mundo, supone un empuje importantísimo a la apuesta de Terrassa por el sector audiovisual y para hacer de la ciudad un referente mundial en este ámbito, capaz de generar oportunidades y hacer de la creatividad ligada al audiovisual un motor de desarrollo, de integración y de fomento de la vida cultural “. Para el alcalde: “El hecho de ser la primera y única ciudad de España en recibir este reconocimiento, en esta categoría, supone afianzar el posicionamiento de Terrassa dentro del panorama internacional del mundo audiovisual y abrir la puerta a nuevas posibilidades y oportunidades en la investigación y el desarrollo de proyectos que ayuden a consolidar y dar un nuevo impulso a la ciudad como punto de referencia para el sector del cine y las artes audiovisuales “.

De este modo, Terrassa se convierte en la primera ciudad española designada Ciudad Creativa de la Unesco en el apartado Film, uniéndose a las ciudades de Roma (Italia), Bradford (Inglaterra), Galway (Irlanda), Sofía (Bulgaria ), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) y Santos (Brasil), que ya formaban parte. Este año también han conseguido este reconocimiento Lodz (Polonia), Qingdao (China), Bristol (Reino Unido) y Yamagata (Japón).

La Mesa Local del Audiovisual, de la que forma parte el Ayuntamiento de Terrassa, presentó su candidatura a la sección Film, con la voluntad de profundizar en la apuesta por el sector audiovisual y generar oportunidades culturales y profesionales para la ciudadanía, fomentando los valores que representa la Unesco y, al mismo tiempo, con el objetivo de mejorar el posicionamiento internacional de la ciudad. La Academia del Cine Catalán también decidió apoyar la iniciativa encabezada por el Ayuntamiento en la categoría de cine, y, de este modo, conseguir convertirse en la primera ciudad de España en esta categoría. La Red de Ciudades Creativas de la Unesco, creada en 2004, nació con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre ciudades de todo el mundo para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural, y de reconocer la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Para celebrar este reconocimiento internacional que la Unesco respecto a la capacidad creativa de Terrassa en el apartado audiovisual, próximamente está previsto que la ciudad acoja un acto festivo para celebrar con el conjunto de la ciudadanía la incorporación de Terrassa a la Red de Ciudades Creativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s