Encuentro internacional de Inversores y Jóvenes Empresas del sector Creativo


camara1.JPGNota de Prensa.- En todo momento y Mosaico Libros son las dos empresas locales del sector creativo que, acompañadas de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, presentaron su experiencia en las jornadas de intercambio europeo de buenas prácticas de empresas del sector creativo que, en el marco del proyecto europeo Chimera, tuvieron lugar en Eslovenia del 2 al 6 de octubre de 2017. Un total de 100 entidades, empresas, emprendedores e inversores de diferentes países europeos participaron en este encuentro convocada con el objetivo de promover la mejora de la competitividad e internacionalización de las empresas del sector creativo mediante el intercambio de buenas prácticas y el impulso de acuerdos de colaboración entre entidades, empresas e inversores del sector creativo en Europa.

En el marco del encuentro, en el transcurso de la cual los participantes analizaron las oportunidades de mejora de la financiación de las industrias creativas y los instrumentos públicos y privados que hoy existen para apoyar a las nuevas empresas del sector, diferentes emprendedores y jóvenes empresas participaron en un intercambio de experiencias y presentación pública de proyectos a inversores internacionales presentes en las jornadas. De la mano de la Cámara de Terrassa, que participó activamente en la organización del evento, las empresas En todo momento y Mosaico Libros participaron en las sesiones de intercambio de buenas prácticas.

En todo momento es una empresa de diseño y fabricación de relojes singulares fundada por el diseñador José Vera. Con formas minimalistas y únicas, la empresa crea relojes especialmente destinados a la decoración del hogar o de la oficina. Por su parte, Mosaic Libros es una editorial independiente que, creada en 2014, fue fundada por Mertxe París quien decidió crear su propio sello editorial orientado a la literatura infantil y juvenil y libros para toda la familia, después de una sólida experiencia profesional en otras editoriales y una estancia profesional en Barefoot Books (Oxford), a través del programa de intercambio Erasmus for Young Entrepreneurs que gestiona la Cámara de Terrassa.

Por su parte, el Cluster Audiovisual de Cataluña representado por su director, Eduard Gil, también participó en el encuentro junto con la Cámara de Terrassa en representación de las empresas catalanas del sector audiovisual que presentaron sus experiencias de dinamización del sector. En el marco del proyecto Chimera la agrupación de la industria audiovisual catalana ha iniciado un plan de colaboración con diferentes clusters homólogos de diferentes países europeos, entre los que el Puglia Creativa (Italia).

En el transcurso del encuentro internacional, las organizaciones participantes en el proyecto Chimera han acordado desarrollar un programa de formación en internacionalización dirigida a directores de clusters, asociaciones sectoriales y dinamizadores del sector creativo de varios países europeos que, desarrollado por la Cámara, tendrá lugar en Terrassa a finales del mes de marzo de 2018.

Impulso a la industria creativa europea

Chimera es un proyecto de cooperación europea del programa Interreg Mediterranean, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como objetivo fomentar la competitividad y la cooperación transnacional de empresas del sector de las industrias creativas de los países mediterráneos. La Cámara de Terrassa es una de las organizaciones socias del proyecto junto con el Parque Audiovisual de Cataluña, que actúa como socio colaborador. El proyecto también cuenta con la participación de representantes de Italia, Eslovenia, Portugal, Grecia, Francia y Albania. Con una duración de tres años, el proyecto fue iniciado en diciembre de 2016.

En cuanto a la participación local en el proyecto Chimera, desde marzo de 2017 un total de 20 representantes del sector audiovisual, editorial, publicidad, videojuegos, diseño (de moda, interiores, gráfico, arquitectura, diseño de producto), fabricación de objetos de diseño, así como universidades, centros de formación profesional, colegios profesionales y ayuntamientos de la demarcación de Terrassa participan activamente en un grupo de trabajo para impulsar la industria creativa y cultural. En este marco, este grupo de trabajo llevó a cabo un estudio sobre la situación actual del sector y de diagnóstico de los elementos de mejora competitiva que ha permitido a los socios europeos del proyecto europeo Chimera definir e implementar un plan de acción local y un plan de acción interregional para impulsar la actividad del sector mediante políticas de cooperación y su crecimiento en toda el área mediterránea.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s