La prensa española analiza la dimisión de Ballart, sus causas y consecuencias


dimisionUna vez pasado el impacto de la prisión dictada en contra del vicepresidente de la Generalitat y otros cinco consellers presuntamente golpistas, diferentes medios tanto catalanes como del resto del país, se han hecho eco en los últimos dos días, de la dimisión a su cargo presentada por el ex alcalde de Terrassa Jordi Ballart y su renuncia al socialismo, noticia esperada  desde el pasado 27 de octubre cuando el Senado aprobó la aplicación del art. 155 de la Constitución, con los votos favorables, entre otros, del PSOE, para frenar la rebelión sediciosa encabezada desde el Govern de la Generalitat.

Como se recordará, Ballart había anunciado el día 5 de octubre que si el PSOE apoyaba la aplicación del art. 155, dimitiría  a la alcaldía y abandonaría el partido por razones éticas. Aunque días después el secretario general del socialismo, Pedro Sánchez, anunció su apoyo sin fisuras a la norma constitucional, el ex alcalde no dio señales de vida. Ni siquiera lo hizo cuando se aprobó.

El 30 de octubre, Ballart anunció que quedaba roto el pacto con la derecha separatista que le mantenía en el poder y no fue sino hasta 3 días después, coincidiendo casual o forzadamente con la prisión decretada contra los ex miembros del Govern que en definitiva utilizó como pretexto, que cumplió su advertencia. Cinco concejales, todos ellos independientes, le siguieron horas depués, dejando claro que se había producido una evidente fractura no tanto en el PSC local del que Ballart era su primer secretario, sino en el equipo de gobierno.

Todos estos y muchos otros factores analizan en profundidad, medios como La Vanguardia, El País, El Mundo, Cope, Cadena Ser o eldiario.es entre otros.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s