Casa Armengol, chaflán curvado


arquilm1En la confluencia entre las calles de Sant Pere y La Palla encontramos otro de los edificios residenciales que concibió el arquitecto emblema del modernismo industrial terrassense, Lluís Muncunill. Se trata de la Casa Armengol, que no obstante, se inscribe dentro de la corriente estilística del novecentismo arquitectónico.  Fue construida en 1914 por encargo de Maria Armengol, viuda de Matarí, y a ella debe su nombre. En 1920 fue sometida a una reforma en la que resultó ampliada.Aunque su fachada principal se ubica en la calle de la Palla, toda la vivienda parece fluir hacia el cruce de esta vía menor con la más concurrida calle de Sant Pere, en la época centro neurálgico que concentraba el tráfico del comercio textil, amén de parte de la vida social (en ella se hallaba el Gran Hotel Penisular).  No es de extrañar, por ello, que el elemento más representativo de su morfología sea la ausencia de un vértice en la esquina en que confunden las citadas calles, en favor de una solución que parece buscar la continuidad de la fachada hacia la vía principal mediante un trazado semicircular.  Y es que esa forma redondeada, que hallamos a mano derecha cuando remontamos la calle de Sant Pere, es la que llama nuestra atención y nos invita a mirar hacia donde se extiende la fachada que se prolonga hacia La Palla. En esa especie de torreón integrado se concentra la mayor parte de la ornamentación, pues el concepto del resto de la fachada es más bien plano.

La Casa Armengol es una vivienda adosada a otras y consta de planta baja y dos pisos. Empezando el análisis desde la esquina curvada, lo primero que hallamos al observarla atentamente es un pequeño zócalo de piedra arenisca que se extiende a lo largo de toda la fachada. Sobre éste se ubican tres grandes y estilizadas oberturas rectangulares que acentúan la horizontalidad del redondeado chaflán, y que repiten esquema en el piso superior, aunque con algunos matices; y es que, mientras en la planta baja funcionan como ventanas, en el primer piso dan acceso a un balcón curvado en voladizo y aparecen separadas por dos altas columnas de orden jónico. El balcón cuenta con una barandilla de hierro forjado ornamental.

Sobre el primer piso hallamos una doble moldura que funciona como línea de imposta y que, al igual que el zócalo, se extiende a lo largo de toda la fachada. Sobre la misma hallamos tres ventanas rematadas en arcos de medio punto y adornadas con balaustradas. La separación entre ellas no guarda los parámetros de las oberturas de las plantas inferiores y se muestran más integradas en el lienzo de la fachada.

Si seguimos la doble moldura aludida observaremos en la fachada principal que la misma rodea una preciosa ventana acabada  en arco de medio punto y que destaca por su vidriera decorada con motivos florales. Su cometido, la igual que el de la que se halla inmediatamente debajo con características similares, es aportar luz a la escalera interior. La puerta principal de acceso a la vivienda se halla a la derecha de esas ventanas decorativas; es de factura rectangular y una gran moldura la realza. Al otro lado, el principal elemento que destaca en la fachada es un balcón rectangular con baranda de hierro forjado, al que da acceso una abertura igualmente rectangular. Bajo el mismo, en la planta baja, hallamos un gran ventanal protegido por una imponente reja de hierro que se repite en el extremo del edificio, donde hallamos otra puerta de acceso que armoniza con las ventanas del piso superior, todas rematadas por arcos de medio punto.

Todo el edificio, que está catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), está acabado con una cornisa dentellada y cubierto por estucado que simula hiladas de sillares. A la altura del primer piso existe una serie de terrazas rodeadas de balaustres.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s