Antoni Abad: El 21D nos la jugamos para vivir mejor


abadNota de Prensa.- El Rotary Club de Terrassa ha contado con la presencia de Antoni Abad, ex-socio del club y Presidente de la Patronal CECOT que en el transcurso de una cena-conferencia ha hablado de “Seguir haciendo empresa y país” .

Antonio Abad ha comenzado diciendo que “hoy es más complicado que nunca encontrar personas dispuestas a hablar”, haciendo incidencia en la parte de la palabra “razonar”, pero que “a todos nos hace falta dejar el pesimismo que nos rodea y pensar que las fortalezas y debilidades de la economía catalana hoy son las mismas de hace 3 meses, a pesar de la política es el invitado no deseado que ha añadido elementos de incertidumbre y de miedo “.

“No deberíamos haber llegado hasta aquí” ha indicado antes de hacer un repaso a los discursos de la Noche del Empresario de los últimos 20 años y en los que ha destacado que mucho de lo que hoy está sucediendo ya hace mucho tiempo que se venía anunciando. Ya en tiempos de la presidencia del Sr. Cima se afirmaba que “Cataluña está mal financiada y hay una falta de infraestructuras para su desarrollo”. En 2005, me mismo Abad decía “Reclamamos el nuevo estatuto para corregir discriminaciones, los empresarios colamos recuperar el tiempo perdido”. En 2008 ya se afirmaba que “los empresarios estamos en rebeldía positiva ante una falta de financiación proveniente de un estatuto insuficiente”. En 2011 se indicaba que “En España no se toman decisiones estructurales”. En 2013 se hacía reflexión sobre que hay que conseguir “la Sociedad del Bienestar, que no el Estado del Bienestar” y se hacía un llamamiento al diálogo inexistente con el estado central. En 2015 no se defendía el derecho a decidir, sino el derecho a ser consultados. El 2016 se volvía a reclamar que hay que crear espacios de diálogo y confianza y finalmente en 2017 se ha destacado la situación actual de incertidumbre muy insensata y que en España no se ha producido ningún cambio importante en los últimos años.

Luego recordó el participación de la Cecot en el Manifiesto por la calidad de la Democracia, destacando la “importancia de dar valor a la voluntad de los ciudadanos por encima de las leyes y la necesidad de seguir creando espacios de acuerdo que ayuden a recuperar la confianza perdida “. Sobre los valores que han propugnado destaca que “nada es más importante que la persona y que se debe trabajar para que alcance una maduración en su criterio, partiendo de su educación y formación”.

Antonio Abad ha sido contundente al afirmar que “en España no se dialoga desde la transición” y que es una lástima ya que “juntos podríamos tomar mejores decisiones”. Y a continuado lanzando una pregunta: “Somos conscientes de que llevan décadas perdiendo derechos ciudadanos ante el estado?”, Afirmando a continuación que “estoy convencido de que a pesar de todo seguimos avanzando”.

En el mundo de la empresa ha indicado que “el gran cambio en el mundo empresarial es que estamos pasando de ser tributarios (vasallos) a contribuyentes (actores con compromisos), sin rehuir lo necesario co-liderazgo de país”. “Los empresarios estamos aprendiendo a salir de nuestra zona de confort para que las cosas evolucionen y cambien”.

Antonio Abad ha expresado que “no le gustaría vivir en un país en que no reconozcamos los revolucionarios inteligente, ya que todos somos invitados a asumir algo más de riesgo y adquirir compromiso y liderazgo en el cambio”.

Y afirmó, sin que es mal interprete, que la situación actual del 155 más la fecha del 21D ha relajado el escenario empresarial y que ahora “lo que hay es no perjudicarnos ya que el 21D nos la jugamos para vivir mejor” .

Antoni Abad, en la parte final de su discurso, recalcó que “o refundamos o fundamos, o cambiamos el país o cambiamos de país”, pero en todo caso ha dicho que “esta película acaba bien en cualquier escenario porque estamos cargados de razón “.

Para agradecer su presencia en el Club el Presidente del curso 2017-18, Josep Munné, le ha entregado un obsequio como agradecimiento de lo que ha sido su Club durante años.

El Rotary Club de Terrassa es miembro de Rotary Internacional, entidad que participó en el redactado y en la defensa de la carta de Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y miembro fundacional de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s