La Mesa de la formación para el trabajo realiza tres talleres monográficos para avanzar en la identificación de propuestas de mejora


consellNota de Prensa.- La Mesa de la formación es una de las medidas del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental. Actualmente está elaborando un diagnóstico estratégica focalizada en tres ámbitos específicos: la conexión entre los alumnos, la empresa y los centros formativos, la química (transformación de plásticos) y la energía y el agua. Recientemente se han realizado tres talleres para abordar estos ámbitos. Toda la información recogida en los talleres se incorporará a las otras actuaciones en curso del diagnóstico, como entrevistas individuales y cuestionarios a alumnos que han realizado prácticas formativas en el sector industrial. Este diagnóstico nace con vocación de réplica y pretende promover la participación de los diferentes profesionales y expertos del ecosistema territorial de la formación y la empresa.

Los tres temas a abordar se consensuaron con los diferentes agentes participantes en la Mesa de la Formación para el Trabajo. La medida está liderada por los sindicatos UGT y CCOO y forman parte las patronales, cámaras de comercio, ayuntamientos, consejos locales de la formación y Generalitat de Cataluña; también cuenta con el apoyo técnico del centro tecnológico Eureca. Los tres talleres se realizaron durante la semana del 13 de noviembre en diferentes ubicaciones de la comarca.

El pasado viernes 17 de noviembre se realizó en la sede de Pimec-Sabadell, el último de los talleres monográficos, que abordaba la conexión entre población activa, empresa y servicios de formación. Contó con representantes de la patronal que acogía el taller, empresas, docentes y alumnos. Uno de los elementos claves más repetidos fue la necesidad del fomento de las vocaciones industriales, que facilitaría un mayor interés de la sociedad y la población activa en calificarse en este sector, lo que permitiría mejorar la calidad de la formación y prácticas en el empresa.

El 15 de noviembre tuvo lugar el segundo taller en la sede del Ayuntamiento de Palau de Plegamans, vinculado al ámbito de la transformación de plásticos. Asistieron empresas del sector, representantes de centros de formación profesional reglada y ocupacional, técnicos del proyecto de Empleo en la Industria “Haciendo Red” liderado por el Ayuntamiento de Terrassa, y representantes del mundo de la investigación y la enseñanza universitaria . Entre otros aspectos se señaló que las empresas deben ser muy proactivas en el impulso de la formación, pues algunas necesidades formativas requieren de un elevado grado de especificidad y requerimientos, lo que pasa por impulsar la formación a medida y la búsqueda de profesional docente muy especializado, a menudo, difícil de encontrar.

El primer taller se realizó el 13 de noviembre en la sede del Ayuntamiento de Ripollet, para abordar la temática de Energía y Agua. Asistieron empresas, el Gremio de Instaladores y Pymes del Metal, representantes técnicos del Ayuntamiento de Ripollet y profesionales del mundo de la investigación y la enseñanza. Se destacó la necesidad de un relevo generacional, la necesidad de introducir en los empleos, incluso más clásicas, criterios de eficiencia energética, y la importancia de la polivalencia en un sector como este, fuertemente vinculado con otras disciplinas.

La Mesa también está elaborando un plan de trabajo general para el año 2018 que y sea compartido con todos los agentes participantes. Después de las diferentes sesiones de trabajo se prevé incidir, especialmente, en actuaciones de difusión, promoción y fomento de las vocaciones industriales entre la población activa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s