Versión del ayuntamiento de por qué nadie fue a recoger el Premio de Accesibilidad Reina Letizia


Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa ha recibido el Premio Reina Letizia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios, en la categoría de ciudades de más de 100.000 habitantes, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad. Este organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, ha concedido el galardón a Terrassa para la elaboración y desarrollo del Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y Accesibilidad 2016-2020, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno municipal en febrero de 2016. Los premios, que se convocan anualmente, tienen por objetivo reconocer la labor continuada, llevada a cabo por las ciudades en un período de más de cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, los deportes, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Plan local de Atención a las Capacidades Diversas y la Accesibilidad 2016-2020 del Ayuntamiento de Terrassa es una hoja de ruta para la promoción de la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diversas de la ciudad. En su decisión, el jurado ha querido destacar diferentes aspectos incluidos en Plan, como la tarea de la Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad, así como de la Oficina Técnica para la promoción de la Accesibilidad; las medidas tomadas para favorecer la accesibilidad en la web municipal, el programa de supresión de barreras a los domicilios de personas con movilidad reducida, y diferentes medidas para la mejora de la accesibilidad a los medios de transporte público, a las promociones municipales de viviendas , en la vía pública y en equipamientos como la Sede de Egara, los mercados o la Casa Baumann, entre otros. Finalmente, el jurado ha valorado también la labor de sensibilización y difusión prevista en el Plan, con diferentes actividades en las escuelas y para la población en general, así como la existencia de la Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad, que es el órgano que se encarga de priorizar las acciones a desarrollar en cada uno de los cuatro años de vigencia del Plan y el foro donde el Ayuntamiento de Terrassa mantiene un diálogo constante con las entidades ciudadanas de este ámbito.

Agradecimiento

El Consistorio ha valorado muy positivamente el premio y agradeció al Real Patronato su reconocimiento de la labor desarrollada en favor de la accesibilidad en la ciudad. Asimismo, se ha excusado de nuevo debido a que ningún representante municipal pudiera asistir al acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en Madrid el pasado martes. Se da la circunstancia de que en los días en que la organización convocó las ciudades premiadas para que asistieran al acto de entrega de premios, el Ayuntamiento de Terrassa se encontraba en una situación de transición a raíz la renuncia de Jordi Ballart de su cargo de alcalde. Este hecho provocó que la ciudad tuviera durante unos días un alcalde en funciones y que se tuviera que celebrar un Pleno extraordinario para elegir un nuevo alcalde. La incertidumbre sobre quién sería el alcalde de Terrassa el 21 de noviembre supuso que el Ayuntamiento declinara participar en la ceremonia. Así lo transmitió al Real Patronato el Gabinete de Alcaldía en su momento y así lo reiteró hoy el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, en una nueva comunicación al Patronato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s