Éxito del proyecto de prevención sanitaria con 450 niños y niñas de Senegal


Nota de Prensa.- Una expedición formada por cinco técnicos y técnicas del Consejo Comarcal han trabajado las dos últimas semanas en Missirah, en Senegal, y han llevado a cabo el proyecto de cooperación “Adelante de manger, je me Lave las mains”. Este proyecto ha permitido hacer una intervención directa con 450 niños y niñas de la comunidad rural de Missirah. Se ha trabajado con niños de entre 6 y 8 años de tres escuelas diferentes.

La delegación del personal técnico del Consejo Comarcal que ha participado de este programa valora muy positivamente esta iniciativa del Consejo. Las personas que se han desplazado hasta el Senegal explican que “el programa ha sido muy bien acogido por la comunidad de Missirah y las actividades programadas han sido del todo acertadas para conseguir trasladar el mensaje de la importancia de lavarse las manos antes de comida, como método para evitar enfermedades infecciosas y respiratorias y por tanto, como una mejora de la salud.

Además, se ha conseguido llegar no sólo a los niños, sino también a sus familias y al colectivo de profesores y profesoras que han manifestado la voluntad de mantener la sensibilización y las actividades en este ámbito en la medida que los recursos que dispongan lo permitan “.

El proyecto ha contado con la colaboración de las empresas CASSA y SOREA, con quien el Consejo Comarcal firmó un convenio de colaboración en octubre. CASSA y SOREA han hecho posible la distribución de 500 camisetas entre los niños y las niñas y el mismo profesorado de las tres escuelas de Missirah, el diseño, la creación e impresión de una mascota y el mensaje del proyecto.

Intervención directa sobre el terreno

El equipo técnico del proyecto ha desarrollado sobre el terreno las diferentes actividades que previamente había diseñado. Cada actividad reforzaba el mensaje de la importancia que lavarse las manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño, puede evitar muchas enfermedades infecciosas de carácter digestivas y respiratorias, y por lo tanto muchos problemas de salud. No olvidemos que, según sus costumbres, las manos son su utilitario a la hora de comer.

Se han trabajado en clase, el porqué es necesario lavarse las manos, el cómo y la importancia del jabón más allá del agua y los momento claves, antes de comer y después del lavabo. Una de las actividades mejor acogidas fue la del taller de estampación de camisetas. También se realizaron actividades pedagógicas, como un mural que perdurará en clase todo el curso.

Nuevo modelo de cooperación internacional

La iniciativa del proyecto de cooperación internacional “Adelante de manger, je me Lave las mains”, surgió de los presupuestos participativos 2017, presentado por un colectivo de trabajadores y trabajadoras del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Desde la gerencia del Consejo se hizo una llamada entre los trabajadores y trabajadoras interesados ​​en viajar a Senegal para llevar a cabo el proyecto directamente. Fruto de esta petición, cinco personas fueron las escogidas para intervenir directamente sobre el territorio, valorando los conocimientos de la lengua francesa, el trato y conocimiento de los niños y del territorio.

El gobierno del consejo comarcal asumió esta iniciativa como propia, con el presupuesto destinado a Cooperación Internacional, iniciando de este modo, una nueva forma de hacer cooperación, con una intervención directa y con un proyecto nacido del interés del personal de la casa. El Programa de Actuación Comarcal del Vallès Occidental 2016-2020, prevé en su eje 1 “Cohesión Social y Calidad de Vida” la participación en proyectos de co-desarrollo.

Ligadura del Vallès con Senegal

La Región de Tambacounda (Senegal) tiene un vínculo con el Barcelona. En 2016, el Vallès Occidental habían censados ​​un total de 2.084 personas de origen senegalés, de las cuales 1.603 son hombres y 481 son mujeres. Más del 50% de esta población se concentra en la ciudad de Terrassa (1.165 personas censadas) y el resto mayoritariamente entre las ciudades de Sabadell, Cerdanyola, Ripollet, Rubí y Barberà del Vallès. De este total de personas de origen senegalés censadas en los municipios de la comarca, un 65% son originarias de la región de Tambacounda y también de la comunidad Rural de Missirah. Un flujo migratorio que se corresponde con la agregación de personas en los municipios de la comarca atendiendo vínculos familiares y de amistad.

El Vallès Oriental también tiene censadas miles personas de Senegal. Por ello, la voluntad del gobierno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental es trabajar la cooperación técnica y directa conjuntamente con el Vallès Oriental que suscribe, aún con más población, los criterios de representación que tiene este ámbito territorial del Senegal a los Valleses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s