Terrassa acogerá una jornada formativa del programa Siempre Acompañados sobre la soledad no deseada


Nota de Prensa.- Terrassa acogerá mañana miércoles, 29 de noviembre, una jornada formativa sobre el programa Siempre Acompañados, impulsado por el Ayuntamiento, la Obra Social “LaCaixa” y Cruz Roja. La formación, que se llevará a cabo desde las 10 a las 15.30 h, en el centro cívico de Ca n’Aurell, está dirigida a los miembros del Grupo de Acción Social (GAS) de los diferentes municipios donde se está llevando a cabo el programa Siempre Acompañados, que son Terrassa, Girona, Tortosa y Tàrrega. El GAS está formado por profesionales de servicios sociales, personas mayores, participación ciudadana, asociaciones de vecinos y vecinas, asociaciones de comercio, bibliotecas, centros, Policía Municipal y Mossos.

La apertura de la jornada correrá a cargo del concejal del Distrito 4, Amadeu Aguado; el presidente de Cruz Roja de Terrassa, Marià Gàllego; y la directora del Programa de las Personas Mayores de la Fundación “la Caixa”, Cristina Segura. Posteriormente, se abrirá un debate sobre dos de las problemáticas sociales que impulsan el programa, como son el envejecimiento y la soledad no querida de las personas mayores, a cargo del doctor en Psicología y asesor científico, Javier Yaguas.

El trabajo, llevado a cabo hasta ahora en el marco del proyecto Siempre Acompañados, ha hecho posible implicar una serie de servicios públicos y entidades del territorio, con el objetivo de prevenir y paliar los problemas derivados de la soledad no deseada entre las personas mayores a través de un proceso de sensibilización de este fenómeno. El proyecto se desarrolla en el Distrito 4, donde han participado 1.506 personas mayores de 65 años que viven solas. De todas ellas, se han detectado 198 que sufren soledad no querida.

El proyecto Siempre Acompañados del Ayuntamiento de Terrassa, la Obra Social “La Caixa” y Cruz Roja, comenzó en julio de 2014 en Terrassa con acciones de sensibilización y con la construcción de una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y el acompañamiento a las personas mayores. La iniciativa arrancó como prueba piloto en La Maurina, Ca N’Aurell y La Cogullda, tres barrios del Distrito 4. Aparte de dar visibilidad al problema social, el programa permite construir un espacio de trabajo entre ciudadanía y profesionales, generando nuevas conciencias y alianzas entre los diferentes agentes del territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s