El Ayuntamiento lleva “Los tesoros de la Seu d’Ègara” hasta Bruselas


Nota de Prensa.- Del próximo lunes 4 de diciembre y hasta el 29 de marzo de 2018, el Espacio Catalunya Europa de la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Bruselas acogerá la muestra “Los tesoros de la Seu d’Ègara” organizada por el Ayuntamiento de Terrassa a través del servicio de Cultura y con el apoyo del servicio de Relaciones Europeas e Internacionales y Proyección de la Ciudad.

La Seu d’Egara, considerada como una pieza clave del patrimonio cultural catalán y universal, posee un conjunto pictórico único en el panorama de la historia del arte cristiano alto medieval occidental. De hecho, su singularidad e importancia hacen que el conjunto monumental sea candidato a convertirse en patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, explica que: “La propuesta de organizar esta exposición en la capital europea se presentó al entonces representante del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, durante una reunión mantenida en abril de 2016, y enseguida se acogió con mucho interés. Una muestra, que además de representar un importante escaparate de promoción para la ciudad de Terrassa, quiere difundir y dar a conocer el valor patrimonial de la Sede de Ègara en su camino para convertir el conjunto monumental en patrimonio de la Unesco ” .

La exposición, consta de una veintena de paneles con imágenes del conjunto monumental acompañadas de textos explicativos que ayudan a los visitantes a conocer la historia y la evolución de uno de los elementos arquitectónicos y patrimoniales más importantes, singulares y representativos de Terrassa, de Cataluña y de Europa. A través de esta muestra se quiere interpretar la evolución del conjunto monumental y difundir su valor cultural y patrimonial al conjunto de la sociedad. Un compendio de arte, historia y cultura que ofrece una visión ajustada de la extraordinaria realidad y evolución de la Sede de Egara, desde sus orígenes en la época ibérica y romana, pasando por los sucesivos períodos altomedieval, románico, gótico y moderno hasta llegar a la actualidad.

Con esta exposición se quiere poner en valor la importancia del conjunto monumental y acercar su historia y su evolución a los visitantes a través de los diferentes acontecimientos históricos y periodos artísticos que lo influenciaron. Así, la muestra facilita una aproximación a la Sede de Ègara desde el punto de vista arqueológico, arquitectónico y pictórico dando a conocer de forma clara y divulgativa los diferentes hallazgos vinculadas, primero, con los orígenes del emplazamiento y, después, con el posterior conjunto episcopal de la Sede de Egara. Al mismo tiempo, se facilita a las personas visitantes las herramientas necesarias para que puedan conocer y poner en valor la importancia de la arquitectura y las pinturas correspondientes al período del Obispado de Ègara.

Lugar: Delegación del Gobierno de la Generalitat ante la Unión Europea en Bruselas. Espacio Cataluña Europa. 227, Rue de la Loi – Wetstraat (Bruselas).

Organiza: Ayuntamiento de Terrassa.

Horario: de lunes a jueves, de 10 a 17 h; viernes, de 10 a 16 h y sábados, domingos y festivos, cerrado. Cerrado por vacaciones: del 25 de diciembre al 2 de enero.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s