Se mantiene estable el ritmo de la actividad económica en en tercer trimestre del año


Nota de Prensa.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa hace públicas las conclusiones de su estudio de coyuntura económica correspondiente al tercer trimestre de 2017 y las expectativas de los empresarios de la demarcación territorial de Terrassa para el cuarto trimestre del año , que se presentaron ayer durante el transcurso de la reunión del Pleno de la entidad. El informe lo elabora la institución en colaboración con el IDESCAT desde el año 2003.

Resultados globales

Los resultados del estudio indican que en el transcurso del tercer trimestre del año 2017 el ritmo de la actividad económica se ha mantenido estable para el conjunto de las empresas de la demarcación de Terrassa, situación que consolida la evolución de la marcha de los negocios con valores positivos durante casi tres años (34 meses) consecutivos.

El valor del saldo que mide la marcha de los negocios ha sido de 13,3 puntos en el tercer trimestre del año. Si bien el resultado de este indicador representa una reducción de 0,8 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, el número de empresas que manifiestan que el volumen de actividad se ha mantenido de forma estable ha sido del 63,2%, el mismo porcentaje que el trimestre anterior. A pesar de la débil descenso del valor del saldo durante tres trimestres consecutivos, se mantiene la tendencia positiva del ritmo de la actividad para el conjunto de empresas de la demarcación de Terrassa.

En cuanto a la percepción sectorial de la evolución de la actividad, la industria en su conjunto muestra un valor de 11,1 puntos y recupera el ritmo de actividad ralentizado durante el trimestre anterior, cuando el valor del indicador cayó en 0,4 puntos porcentuales.

La industria de fabricación de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos, por un lado, y la del metal y fabricación de productos metálicos son las que han experimentado un mayor incremento del indicador de la marcha de los negocios con unos valores de 35,9 puntos y 18,3 puntos, respectivamente, que reflejan un incremento para cada sector de 23,5 puntos y 15,1 puntos. Por su parte, la industria de la alimentación, del textil y la industria química muestran un valor negativo del indicador de la marcha de los negocios con -5,4 puntos, -19,1 puntos y -3,1 puntos, respectivamente, y han reducido su valor respecto al trimestre anterior en 8,2 puntos, 24,5 puntos y 22,8 puntos, respectivamente. El subsector de la industria de la madera, el corcho, el papel y las artes gráficas, que continúa presentando un valor negativo del indicador (-9,1 puntos), ha experimentado una mejora notable con 31,2 puntos de incremento respecto al trimestre anterior lo que denota que, aunque débil, una recuperación durante tres trimestres consecutivos.

Por su parte, el sector de la construcción se mantiene en el valor positivo del indicador con un total de 2,7 puntos, si bien ha presentado una reducción de 6,1 puntos del valor alcanzado en el segundo trimestre del año, lo que ratifica un comportamiento de inestabilidad tras una acumulación de tres periodos consecutivos de tendencia a la baja en el ritmo de actividad.

Finalmente, el sector del comercio presenta un valor del indicador de la marcha de los negocios de 20,8 puntos, que refleja un incremento de 3,7 puntos respecto al valor alcanzado en el trimestre anterior y que confirma el dinamismo del ritmo de actividad del sector. Con un saldo de 13,2 puntos, el sector servicios ha experimentado un descenso del indicador en 3,1 puntos en relación al trimestre anterior. Aunque sigue manteniendo la dinámica positiva, la evolución futura permitirá poder evaluar con mayor precisión si el sector está entrando en una fase de desaceleración de la actividad.

Expectativas para el cuarto trimestre de 2017

Las expectativas sobre la marcha de los negocios para el cuarto trimestre de 2017 para el conjunto de actividades económicas se mantienen dentro de la franja positiva y muestra un mantenimiento del ritmo de actividad. El indicador alcanza un valor de 15,4 puntos, superior al valor del tercer trimestre (13,3 puntos) que confirmaría la continuidad y el mantenimiento de la marcha de los negocios para el último trimestre del año. Todos los sectores de actividad presentan expectativas positivas.

Con un valor medio de 16,4 puntos, que representa 5,2 puntos menos que el trimestre precedente, la industria muestra expectativas positivas en su conjunto, a excepción del subsector industrial de la madera, corcho, papel y artes gráficas que manifiesta valores negativos (-32,3 puntos). El resto de subsectores muestran valores positivos y en los subsectores del metal (26 puntos), textil (7,2 puntos) y de la alimentación (19 puntos) los valores experimentan un incremento de 13,4 puntos, 17,8 puntos y 4,1 puntos, respectivamente, respecto al trimestre anterior. Por su parte, los subsectores de la química, caucho y otros productos minerales no metálicos (18,3 puntos) y de fabricación de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos (15,5 puntos) han experimentado una disminución del valor en 7,2 puntos y 32,7 puntos, respectivamente, en relación a las expectativas mostradas para el tercer trimestre del año. Las empresas agrupadas dentro del subsector de otras industrias manufactureras han expresado un saldo futuro de las expectativas por valor de 42,1 puntos, que representa un incremento de 8,8 puntos respecto al trimestre anterior.

En cuanto al sector de la construcción, que sigue experimentando una notable variabilidad con pronunciados altibajos respecto al indicador de las expectativas de la marcha de los negocios, para el cuarto trimestre del año presenta indicadores positivos con un valor de expectativas de 7,8 puntos, que denota un incremento de 11,3 puntos respecto al trimestre anterior y superior al alcanzado durante el tercer trimestre, que ha sido de 2,7 puntos.

En cuanto al comercio, con un valor del indicador de expectativas de 23,8 puntos, 2,9 puntos más que el trimestre anterior, el sector confirma la evolución y las previsiones positivas de la marcha de los negocios durante el presente año 2017, aunque estas expectativas pueden estar condicionadas por factores estacionales derivados de la coincidencia del próximo trimestre con la campaña de Navidad. El sector servicios, por su parte, con un valor de 12,7 puntos, modera ligeramente el valor de las expectativas con 1,0 punto menos que la valoración experimentada en el tercer trimestre, e indica que, a pesar de perseverar dentro de valores positivos, durante el cuarto trimestre podría mantener sin grandes cambios su ritmo de actividad.

Evolución y expectativas del empleo y del nivel de precios

En cuanto al empleo, el conjunto de los sectores ofrece un saldo positivo de expectativas de 0,5 puntos para el cuarto trimestre de 2017. Este valor se sitúa 4,7 puntos por debajo de la valoración para el tercer trimestre lo indica una tendencia de contención en las expectativas en cuanto al ritmo de crecimiento del empleo para el conjunto de sectores de actividad. El sector comercio es el que ofrece un saldo de expectativas positivo más alto con 4,6 puntos, 4,9 puntos menos que la valoración de las expectativas para el tercer trimestre del año. A continuación, le siguen el sector de la industria que, con 1,1 puntos, representa un incremento de 1,3 puntos respecto a la valoración expresada en el trimestre anterior. Por su parte, el sector servicios y el sector de la construcción, con un valor de -1,4 puntos y -0,6 puntos, evidencian un descenso de 7,5 puntos y 5,4 puntos, respectivamente, en el valor de expectativas mostrado para el cuarto trimestre del año en relación a la valoración de las expectativas expresadas para el tercero.

En cuanto a la evolución del nivel de precios, el tercer trimestre del año cierra con un saldo global de 0,8 puntos y el saldo de las expectativas para el cuarto trimestre muestra una cierta tendencia a la baja con una valoración media de – 0,3 puntos. Esta tendencia se observa especialmente en los sectores del comercio y de los servicios que, habiendo cerrado el tercer trimestre con 2,2 puntos y 1,1 puntos, ofrecen un saldo de expectativas de 0,4 puntos y -1,8 puntos, respectivamente. En cuanto a la industria, que cierra el trimestre analizado con -1,0 puntos, muestra un ligero incremento con una valoración de 0,0 puntos y la construcción expresa un mayor incremento del valor de las expectativas para el próximo trimestre con una valoración de 5,4 puntos, cuando ha cerrado el tercer trimestre del año con un valor de 0,7 puntos.

Grado de utilización de la capacidad productiva

El grado de utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 70,2%, un valor ligeramente inferior al alcanzado en el trimestre anterior, que fue del 70,8%, y con el que expresa por quinto mes consecutivo una tendencia de ligero descensos.

La industria de la madera y el corcho, el papel y artes gráficas, la industria del metal y la de fabricación de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos presentan valores de uso de la capacidad productiva superiores a la media, concretamente del 83 , 7%, 72,1% y 80,1%, respectivamente. Esta última actividad industrial muestra un valor cercano a la plena capacidad para décimo trimestre consecutivo, mientras que la industria de la madera alcanza valores superiores al 80% por segundo trimestre consecutivo, porcentaje al que no llegaba desde el primer trimestre de 2016. Por su parte, la industria alimentaria, la industria textil y la industria química presentan valores de uso de la capacidad productiva por debajo de la media, del 67,8% 58,5% y 64,2%, respectivamente.

Las expectativas de utilización de la capacidad productiva para el cuarto trimestre de 2017 se sitúan en el 71,4% de media, porcentaje que expresa un incremento de 1,2 puntos y permite vislumbrar que el ritmo de actividad se mantenga. La industria alimentaria, madera y el corcho, el papel y las artes gráficas, del metal y de equipos mecánicos, eléctricos, electrónicos y ópticos prevén situar el uso de su capacidad productiva durante el cuarto trimestre por encima de la media con valores del 74,4% 75,9%, 73,1% y 81,7%, respectivamente. Por su parte, la industria textil y la industria química muestran valores de expectativa de uso de la capacidad productiva por debajo de la media, con valores de 70,5% y 65,5% respectivamente.

El índice de confianza empresarial crece en el tercer trimestre de 2017

Durante el tercer trimestre de 2017 el valor medio del índice de confianza empresarial se ha situado en un valor de 7,1 puntos, experimentando un incremento de 0,5 puntos en relación con el valor presentado el segundo trimestre del año . La regularidad en la marcha de los negocios, así como una ligera mejora de las expectativas en relación a las expresadas en el trimestre anterior y el buen comportamiento del empleo durante el período analizado explican la evolución positiva en el comportamiento del índice de confianza empresarial para el conjunto de los sectores económicos.

El sector industrial, con 5,8 puntos, ha experimentado un incremento de 0,6 puntos debido al comportamiento positivo de la marcha de los negocios y la evolución del empleo en el sector, aunque la evolución de los precios de venta podrían haber influido de forma adversa. En cuanto a la construcción (3,7 puntos) muestra un incremento de 2,2 puntos en el valor de confianza empresarial como consecuencia de las expectativas positivas expresadas por el sector y por el buen comportamiento del empleo, mientras que los precios se han mantenido estables durante el trimestre. Los sectores del comercio (11,6 puntos) y de los servicios (6,4 puntos) han experimentado un incrementos de 0,5 puntos y 0,2 puntos, respectivamente, en el valor del índice de confianza empresarial como resultado de la evolución positiva de la marcha de los negocios, a pesar de la débil desaceleración experimentada en el sector servicios durante el tercer trimestre del año. Además, la evolución positiva de las expectativas y del empleo en el sector y la estabilidad en los precios también han sido claves la evolución positiva en el comportamiento del índice de confianza empresarial en el sector del comercio .

Indicadores económicos

El tercer trimestre de 2017 se ha cerrado con una ocupación en la demarcación de Terrassa de 186.607 personas en activo (156.287 de las cuales en condición de trabajadores asalariados y 30.320 como autónomos), lo que representa una variación trimestral de un 6, 83% y un incremento anual del 11,98%.

En cuanto la evolución del paro, este indicador ha experimentado una cierta moderación respecto al trimestre anterior, mientras que el ritmo de contrataciones ha experimentado una evolución positiva. En cuanto al paro, el tercer trimestre de 2017 se ha cerrado con un total de 25.837 personas registradas en el servicio de empleo de Cataluña, cifra que indica una variación de -1,19% respecto al mes anterior y una reducción anual del 11,76%. Por su parte, el ritmo de contratación, con un total de 16.338 personas que se han incorporado al mercado laboral durante el mes de septiembre, ha experimentado un incremento del 2,31% respecto al mes de septiembre del año anterior.

Muestra representativa

Todas las cifras y resultados de este informe se han extraído de una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa y el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), que se ha llevado a cabo durante en octubre de 2017 mediante entrevistas telefónicas directas a empresarios de los doce municipios de la demarcación de la institución representativos de todos los sectores económicos (industria, construcción, comercio y servicios). La muestra comprende 511 empresas y el margen de error estimado es del 4,3%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s