La mayoría de empresas cree que la diversidad generacional aporta beneficios al negocio


Nota de Prensa.- Terrassa, 30 de noviembre de 2017. El 98,2% de los directivos participantes en el sondeo de opinión afirman que perciben el impacto de los cambios generacionales en la empresa como un aspecto que incide en el desarrollo de sus negocios. Los sociólogos aprecian que desde los años 60 hasta hoy se ha producido un total de cinco cambios generacionales que reflejan las transformaciones sociales, económicas, culturales y tecnológicas que se han producido en el transcurso del último medio siglo en el marco de un proceso progresivo e inexorable de globalización e innovación tecnológica. La brecha generacional es cada vez más amplia y, a las empresas, entre los trabajadores de más edad y los más jóvenes hay hasta 40 años de diferencia. Todos estos cambios desencadenan un nuevo fenómeno centrado en la convivencia de una diversidad generacional dentro del entorno empresarial y que se ha convertido en un reto demográfico emergente tanto en el mercado laboral como en la gestión con respecto al ámbito de la comunicación, el reclutamiento, la motivación y la retención de talento en las empresas. En este marco, el impacto intergeneracional en la empresa ha sido analizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa después de hacer un sondeo en el marco del barómetro sobre retos políticos, económicos y empresariales #cambraopina que, de forma regular , la organización empresarial lleva a cabo entre las empresas de la demarcación de Terrassa para evaluar los efectos y las valoraciones de diferentes temas de actualidad empresarial. En esta ocasión, la Cámara ha complementado este sondeo online con una experiencia grupal presencial basada en la técnica de la Escape Room.

Las empresas de la demarcación de Terrassa que han participado en el sondeo -el 84,6% de las que consideran la diversidad generacional dentro de sus equipos profesionales como mucho (61,5%) o totalmente (23,1%) beneficiosos para a sus proyectos empresariales- coinciden en su mayoría a destacar el impacto que supone los atributos aptitudinales y de dominio de las tecnologías por parte por las generaciones más jóvenes en convivencia con la experiencia y atributos actitudinales que atribuyen a las generaciones de más edad . Destaca la percepción unánime de poner en valor que la diversidad generacional dentro de los equipos profesionales reflejan la diversidad del entorno donde se encuentran sus clientes y potenciales, lo que, gestionado correctamente, favorece la aproximación y la respuesta de las empresas a sus mercados. Por su parte, el 11,5% de las empresas lo consideran moderadamente beneficioso y un 3,8% poco beneficioso. Las empresas participantes en el sondeo afirman que en sus plantillas conviven trabajadores de diferentes grupos generacionales, así un 7,7% de las empresas indican tener en sus plantillas personas pertenecientes a la generación tradicionalista (1925-1945), un 88,5 % tienen trabajadores Baby Boomers (1946-1964), un 96,2% tienen personas de la Generación X (19.651.980), un 92,3% de la Generación y o Millennial (1981-2000) y, finalmente, un 7,7 % de la generación Z o generación 2020 (2001-hasta hoy). Esta clasificación viene definida por el proyecto europeo WINGS4SUCCESS en el que la Cámara de Terrassa participó activamente como partner y que una vez finalizado ha puesto a disposición de las empresas una formación online gratuita para tomar conciencia del impacto intergeneracional en la empresa y herramientas para implementar el aprendizaje intergeneracional: http://www.wings4success.eu

Aprendizaje Intergeneracional

Las empresas valoran de forma positiva la necesidad de implementar herramientas de gestión para abordar el aprendizaje intergeneracional con el objetivo de fomentar y promover la cooperación, el intercambio y la transferencia de conocimiento dentro de la empresa y potenciar el nivel de competencias profesionales, con la implicación activa de las generaciones de profesionales jóvenes y seniors. En cuanto a las ventajas del aprendizaje intergeneracional, las empresas perciben que esta estrategia puede ser muy útil para mejorar la cohesión dentro de la empresa (73,1%), fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida (57,7 %), permitir la gestión de la diversidad de edades y la fuerza de trabajo intergeneracional (50%), convertirse en un vehículo para la promoción de la interacción entre generaciones (42,3%) y reducir los estereotipos por razón de edad (38,5%). Sólo un 3,8% consideran que la estrategia tendría repercusiones directas en la mejora de la calidad.

El 42,3% de las empresas manifiestan que están implementando, o bien que lo harán próximamente, técnicas de aprendizaje intergeneracional a sus compañías, mientras que un 57,7% afirman que no lo hacen. En opinión de los directivos, los principales obstáculos que pueden impedir la implementación de un proceso de aprendizaje intergeneracional para asegurar un proceso ordenado de transferencia de conocimiento, especialmente a las pymes, pueden estar vinculados al hecho de que, en ocasiones, están demasiado absorbidas en su día a día y los posibles conflictos intergeneracionales son dejados a cargo de los respectivos departamentos y que la comunicación entre los trabajadores se deja en muchas ocasiones en manos de los mismos trabajadores. Así, de acuerdo con las empresas, las principales barreras organizacionales y estructurales que pueden obstaculizar el aprendizaje intergeneracional son, sobre todo, la falta de tiempo y recursos para planificar, hacer el seguimiento y la evaluación (65,4%) , la débil intervención y falta de enfoque de los directivos en relación a este tema porque no es considerado prioritario (50%), la falta de comprensión de las necesidades y requisitos relacionados con la edad (23,1%) y la desconfianza derivada de la inseguridad laboral que hace que los trabajadores se queden con el conocimiento y no lo compartan (7,7%).

Escape Room Intergeneracional

La Cámara de Comercio de Terrassa ha introducido por primera vez un innovador formato grupal de análisis que complementa el trabajo desarrollado a través del sondeo. Mediante una técnica de Escape Room, un grupo de doce personas de diferentes edades pertenecientes a las generaciones Baby Boomer, Generación X y Millennial han participado de una experiencia de trabajo en grupo que tuvo lugar el 22 de noviembre. Una experiencia que ha permitido comprobar y observar cómo afectan las diferencias de edad en el trabajo en equipo y extrapolar cuál sería el impacto intergeneracional en el entorno empresarial.

El Escape Room es una dinámica grupal que, basado en un formato de juego, permite observar y analizar el comportamiento y la conducta de un grupo de participantes encerrados en un espacio físico cuando se les pide que exploren su entorno y resuelvan una serie de enigmas con el objetivo de escapar de la sala dentro de un tiempo limitado. Este formato ha sido complementado con sesiones de análisis y reflexión conjunta. De la experiencia se constata que la presencia de diferentes generaciones en un equipo de trabajo es enriquecedor en la medida que facilita el intercambio de diferentes enfoques, conocimientos y bagajes. Mediante la dinámica de la Escape Room Intergeneracional ha demostrado la efectividad del trabajo en equipo y se ha observado que, si se facilita el entorno favorable y las condiciones apropiadas de aprendizaje y cooperación, el aprendizaje generacional es efectivo para avanzar de forma cohesionada hacia un objetivo específico, incluso en situaciones nuevas o con personas que no se conocen, aportando al mismo tiempo aspectos positivos para la consecución de un objetivo común. De la experiencia también se extrae que, dado que la mera pertenencia a una generación no predice por sí misma las fortalezas y debilidades de un trabajador, se obtiene una mejor gestión combinando el enfoque intergeneracional con una perspectiva individualizada de los miembros de un equipo. La aplicación del enfoque intergeneracional requiere a menudo de la implementación de nuevas herramientas y espacios de interacción entre trabajadores.

Al mismo tiempo, la aplicación de conocimientos específicos sobre el intercambio generacional pueden mejorar la gestión del talento en la empresa, optimizando los recursos internos, especialmente en procesos de atracción, selección y retención de personal y elaboración de planes de carrera.

En cuanto a aspectos vinculados a la idiosincrasia generacional, se ha observado que los miembros de la generación Millennial habitualmente prefieren orientarse al trabajo desde un enfoque interactivo y experimental, mostrando una gran plasticidad a la hora de adaptarse al cambio ya la búsqueda de alternativas. Muestran comunicación asertiva y espontánea y comparten información. Los integrantes de la generación X han mostrado una fuerte orientación a la consecución de objetivos manteniendo una visión global sobre la labor y sobre las necesidades del equipo para alcanzar la meta. Se han revelado eficaces, con un alto grado de iniciativa individual e imprimiendo ritmo a la actividad grupal. Por su parte, los participantes de la generación Baby Boomer han mostrado una alta capacidad para orientarse a los detalles, actuando de forma meticulosa y ordenada, con una alta capacidad de escucha y supervisión. Con aptitud de pasar de asumir roles activos e influyentes en ciertos momentos a roles más observadores y de apoyo en otros, adaptándose en todo momento a las necesidades del grupo.

Finalmente, destacar que la percepción global de todos los participantes en la dinámica del Escape Room es que la diversidad generacional en un equipo de trabajo es considerada de forma totalmente positiva, con una puntuación unánime de 5/5 puntos. En cuanto a la aplicación de conocimientos intergeneracionales en la gestión de equipos, es considerada muy positiva por la mayoría de los participantes, si bien ha sido la generación X quien ha otorgado un mayor valor a la aplicación de los conocimientos con 4,6 / 5 puntos, mientras que la generaciones Millennial le han otorgado 4,5 / 5 puntos y del Baby-Boomer 4/5 puntos.

La Cámara de Comercio de Terrassa seguirá introduciendo formatos innovadores de actividades presenciales para analizar temáticas de interés empresarial en el marco de las actividades #cambraopina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s