Casa Guardiola, molduras draconianas


lm1Líneas rectas y aire neoclásico caracterizan el aspecto que ofrece la Casa Guardiola, un edificio del centro de Terrassa que se halla protegido como Bien Cultural de Interés Local (BCIL). Promovida por el empresario Josep Guardiola i Ferrés a finales del siglo XIX, su aspecto ecléctico se debe al arquitecto Ignasi Escudé i Gibert, quien reformó esta vivienda en 1940 para transformarla en un edificio plurifamiliar. Las molduras en forma de dragones que hallamos en los dinteles de los balcones son su peculiar sello.

La Casa Guardiola, tal como la conocemos hoy en día, es un edificio que acoge tres viviendas. Para ello fue necesario modificar su estructura inicial como la gran vivienda unifamiliar que era en origen. Así, Ignasi Escudé modificó la fachada original trasladando el acceso central a la izquierda y construyendo un recibidor y una escalera que permitiera el acceso independiente a las dos plantas superiores.

La vivienda de la planta baja tiene unas dimensiones de 371 metros cuadrados, según el catastro (que data la vivienda en el año 1910). En lo que respecta al exterior, como suele ser habitual en casi todas las plantas principales, su aspecto es más austero que el del resto de la fachada. Llama la atención cómo se rompe el concepto simétrico original, al desplazar la puerta de acceso del edificio. Se aprecia claramente cómo dicha puerta se hallaba en el centro de la casona, enmarcada por una serie de molduras en forma de rectángulos, mientras que las ventanas que se hallaban a ambos lados estaban coronadas por cornisas decorativas ornamentales (guardapolvos), y perfiladas igualmente por molduras decorativas que acentúan las jambas y el dintel exteriormente.

Destaca en esta planta el trabajo de las rejas de hierro de las ventanas, de corte sencillo en su base y con cierta floritura en el remate, donde se aprecian figuras animales que recuerdan a cabras montesas. Sobresale igualmente el trabajo realizado en la puerta de acceso mediante el uso madera moldurada, cristal y hierro forjado.

La primera planta, que ocupa 336 metros cuadrados, es la que cobra un mayor protagonismo en la fachada del edificio, ya que la presiden tres balcones con baranda de hierro y persiana de madera profusamente decorados. Un aire clasicista envuelve a esas tres aberturas, gracias a las molduras que decoran las jambas y que simulan columnas con capiteles acabados en volutas. Sobre ellas, un dintel decorado con un friso en el que reconocemos claramente dos figuras de dragones enfrentados constituye el principal motivo decorativo.

El esquema de tres oberturas se repite en la tercera planta, que ocupa una superficie de 282 metros cuadrados. Sin embargo, en esta ocasión no son en voladizo, o lo son en muy menor medida, y parecen sustentarse en las cornisas molduradas que rematan los balcones del piso inferior. Al igual que aquellos, cuentan con balcones de reja, aunque éstos se limitan al margen que marca la anchura de cada ventana. La austeridad es aquí la nota dominante, ya que las ventanas son enmarcadas por molduras lisas, tal vez para acentuar las decoraciones que rematan el edificio. Y es que, sustentando la cornisa superior, hallamos ménsulas decoradas con motivos florales.

El conjunto de la fachada está estucado en color blanco, imitando sillares. A pesar de que se ha calificado como arquitectura ecléctica, el aire neoclásico que preside el conjunto de la Casa Guardiola es más que evidente. Lo apreciamos en las jambas que simulan columnas jónicas, en los dinteles decorados y en las ménsulas. También en las grandes oberturas que oradan su fachada.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

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