El Consejo Comarcal pone en marcha una nueva edición de los Presupuestos Participativos


Por segundo año consecutivo los presupuestos del Consejo Comarcal reservan una partida de 15.000 euros para presupuestos participativos, que se desarrollarán a partir del mes de enero. Esta experiencia busca la innovación a través de programas transversales de equipos multidisciplinares del Consejo Comarcal para favorecer la transversalidad y la captación de talento en el personal de la casa. De nuevo, durante el mes de enero, los trabajadores y trabajadoras del ente comarcal que lo deseen, distribuidos en equipos, podrán presentar proyectos transversales de aplicación 2018. Será el propio personal de la casa quien decida, a través de un proceso de votaciones, qué proyectos saldrán adelante. Los responsables de los proyectos seleccionados dispondrán de horas dentro de la jornada laboral para poder desarrollar.

Este mediodía los trabajadores y trabajadoras del Consejo Comarcal se han reunido con el presidente de la corporación, Ignacio Giménez, quien les ha presentado los detalles del presupuesto para el 2019, aprobando recientemente al Pleno. También se ha hecho balance de la primera edición de los presupuestos participativos de 2017 que han dado lugar a 6 proyectos. Uno de estos, el de Equinoterapia, ya se ha consolidado en el Presupuesto de 2018 y se seguirá implementando en la comarca. Otro de los proyectos surgidos de los Presupuestos, el de Cooperación Internacional, ha sido asumido por el gobierno como nuevo modelo de cooperación comarcal y se ha financiado con el presupuesto destinado a Cooperación.

Nueva convocatoria de presupuestos participativos 2018

La convocatoria de los presupuestos participativos quiere promover que las personas que trabajan en el Consejo Comarcal se impliquen más en los asuntos públicos de la Corporación especialmente los de gran trascendencia como son los presupuestos comarcales, incentivando su participación activa y col • ra. Se quiere también establecer una herramienta de participación del gasto comarcal con la que el personal de la Corporación decide a que van destinados una parte de los recursos públicos e impulsar la transversalidad y la mejora del impacto de las actividades, servicios y programas que se llevan a cabo como un recurso más para el desarrollo del Programa de Actuación Comarcal 2016-2020.

En la sesión plenaria del día 16 de noviembre de 2017 se aprobó el presupuesto de 2018 que prevé la partida de 15.000 euros para los presupuestos participativos 2018.

Las propuestas se podrán presentar hasta el día 31 de enero y se someterán a un proceso de consulta y votación entre el personal y el resultado será vinculante.

Las propuestas pueden ser de aplicación externa o interna. Las propuestas de aplicación externa deben responder a la mejora de servicios, proyectos o actividades en col • colaboración con otras entidades del territorio, y por tanto con beneficiarios externos al Consejo Comarcal. Las de aplicación interna debe permitir mejorar o incorporar nuevas formas de hacer, de col • laborar, que aporten valor añadido, complementen, mejoren o amplíen el alcance de los procedimientos, servicios, proyectos o actividades que se llevan a cabo en el marco del Consejo Comarcal.

En todos los casos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Dar respuesta a una necesidad y ser de interés col • lectivo o comunitario.

b) Ser realizables técnicamente, ser viable económicamente, y respetar el marco jurídico y legal existente.

c) Ser considerada una inversión y tener principio y final, sin que comprometa presupuestos posteriores.

d) Hacer referencia a ámbitos y temas de competencia comarcal. Debe establecer la relación con la línea y programa del PAC desde 2016 hasta 2020.

e) Ser ejecutables durante el año 2018.

f) Tener un presupuesto máximo de 5.000,00 €, IVA incluido.

Seis proyectos de la convocatoria de 2017

Los proyectos realizados durante 2017 han sido:

– Intervención en equinoterapia social con adolescentes del Vallès Occidental. Realización de sesiones voluntarias de aprendizaje de carácter individual y grupal. Se enseñará a los jóvenes a participar como auxiliares de equinoterapia, mejorando de forma indirecta habilidades como su autoestima, la flexibilidad, la empatía, …

– Detección en las aulas. Realización de acciones formativas para mejorar la detección de posibles situaciones de negligencia / maltrato familiar

– Sensibilización contra el cambio climático y mejora del entorno. Realización de actuaciones para informar, sensibilizar y cambiar hábitos para alcanzar un ahorro energético a la vez que económico, así como fomentar actitudes más respetuosas con el medio ambiente.

– Transformando el Vallès, transformando el mundo. Informar, sensibilizar y formar sobre los objetivos de Desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas mediante una actividad de juego.

– Mejora de la gestión de Recursos Humanos con un nuevo portal de acceso para el empleado.

– Cooperación internacional. Hábitos sencillos y buenas costumbres para evitar enfermedades. “À manger, je me Lave las mains”, realizado sobre el terreno a Senegal este noviembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s