Protección Civil activa la Alerta del plan VENTCAT por fuertes vientos desde esta madrugada


Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Cataluña VENTCAT y ha emitido una Prealerta del Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT por fuerte oleaje de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña SMC y por las afectaciones que se pueden derivar.

Las vientos afectarán a partir de la próxima noche y madrugada y hasta el mediodía de mañana, el litoral, especialmente la costa de Barcelona y Girona. Los fuertes vientos también afectarán al Pirineo Occidental, sobre todo el Valle de Arán y comarcas del interior de Girona.

El periodo de mayor preocupación será mañana por la mañana en las zonas urbanas del litoral del ámbito metropolitano de Barcelona, ​​coincidiendo con toda la actividad y movilidad habitual de un día laborable.

 

El viento soplará de componente suroeste y se espera que el episodio más intenso alargue hasta mañana lunes al mediodía en el litoral. Debido a este componente del viento también se pueden producir incidencias en zonas más habituadas a fuertes vientos pero de componente habitual norte (tramontana), como es el caso del Baix Empordà.

Debido al fuerte viento también habrá mala mar que afectará a todo el litoral catalán, sobre todo la mitad norte en las comarcas de Barcelona y Girona, a partir de la próxima medianoche y durante todo el día de mañana. Las olas podrán superar los 2,5 metros (marejada) y el viento soplará de componente sur y oeste pueden afectar por tanto a zonas no habituadas donde se pueden producir incidencias ..

Por este motivo, Protección Civil de la Generalitat pide mucha precaución en los desplazamientos tanto de madrugada como de primera hora de la mañana mañana por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales en la red viaria y ferroviaria. También hay que extremar la precaución en las actividades al aire libre tanto en el entorno natural como en las zonas urbanas cercanas a arbolado tales como parques y jardines, por la posibilidad de caída de ramas y árboles. En el momento de las rachas más fuertes deben evitarse detenerse cerca de muros de cierre o elementos similares que pueden caer por el efecto del viento.

A nivel general, hay que fijarse bien o retirar los objetos que estén en el exterior (balcones, terrazas, …) y puedan ser desplazados por el aire, teniendo especial cuidado con los elementos de decoración navideña. En las zonas urbanas hay que evitar detenerse cerca de andamios, vallas o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento. En la calle también hay que extremar la prudencia cerca de los elementos de decoración y de iluminación navideña. En los momentos de las rachas más intensas hay que protegerse sobre todo de elementos que parezcan inestables e interrumpir puntualmente las actividades que supongan estar expuestos a estos fuertes vientos. Hay que evitar situarse cerca de los árboles ya que pueden desprenderse ramas y causar daños.

Evite también acceder al frente litoral mientras dure el fuerte oleaje. El viento y los golpes de mar podría haceros caer al agua y ser arrastrados con dificultades para ser rescatados por las malas condiciones de mar. Respetad los cierres a los accesos de puertos, espigones y paseos marítimos.

Protección Civil ha solicitado a los ayuntamientos donde se prevén las afectaciones más importantes que refuerce se elementos de iluminación navideña y otros elementos del mobiliario urbano y los accesos a parques y jardines y el control de los accesos en el frente litoral para evitar incidencias graves .

Encontrará todos estos consejos en la web interior.gencat.cat/ventades

Además, es importante seguir las indicaciones del SCT en caso de que conduce en situación de viento:

En caso de viento fuerte, sujetar el torno con firmeza y con las dos manos. Reduzca la velocidad y, con mucha suavidad, corrige las desviaciones producidas por los golpes de viento para mantener la trayectoria de nuestro vehículo.

Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los demás vehículos.

Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extreme las precauciones para que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

También se pide a los conductores que estén atentos a las previsiones meteorológicas y consulten las incidencias viarias antes de salir de casa o a través del mapa continuo de tráfico del Servicio Catalán de Tráfico. Se recomienda estar atentos a la evolución meteorológica y seguir los consejos y las posibles incidencias a través del twitter @emergenciescat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s