Nueva intervención para la recuperación del torrente de las Monjas con la plantación de árboles en los márgenes


Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa ha realizado últimamente diferentes actuaciones para recuperar un tramo de más de 300 metros del torrente de las Monjas, que se encuentra en el noreste de la ciudad y dentro de los límites de la Anillo Verde, y que se confundía entre caminos y tenía partes canalizadas irregularmente y otras ocupadas por huertos no ordenados. Ahora, después de las actuaciones de recuperación, el Ayuntamiento trabaja en una nueva intervención, en este caso de plantaciones de árboles en los márgenes del cauce para consolidar las mejoras conseguidas.

Ya se han iniciado los trabajos previos para la ejecución de esta plantación, consistentes en la preparación del terreno. En un primer momento, se debe hacer una desbroce, que en unos casos implica la retirada de cañas, una especie invasora, y en otros supone la eliminación de los pies muertos. Después de esta limpieza previa de vegetales se procederá a la plantación de árboles y arbustos de las especies propias de este espacio boscoso.

Con este proyecto de plantación se conseguirá dar estructura al torrente, consolidando la recuperación del cauce. La intervención mejora la cobertura y la continuidad de la vegetación que da unidad a este paisaje. Al mismo tiempo, el proyecto pretende aumentar la diversidad vegetal, ya que las especies invasoras se convierten en dominantes y la reducen, tanto la vegetal como animal. Además, la intervención quiere poner de manifiesto a la ciudadanía la importancia de preservar estos espacios, ya que los torrentes son una parte fundamental de la red hidrográfica y una pieza clave en la estructura del territorio. Estos cauces juegan un papel fundamental como corredores verdes favoreciendo la conectividad y el funcionamiento del ecosistema.

En algunos casos, la plantación de los nuevos especímenes irá acompañada de medidas de apoyo, tales como tutores para garantizar el correcto crecimiento. En la misma línea, se introducirán árboles y arbustos en diferentes estados de crecimiento.

Este proyecto, incluido en el programa Terrassa Barrios en Marcha, ha sido encargado a la empresa Natural y Arte Jardineros, SL, y cuenta con un presupuesto de 24.635,24 euros (IVA incluido). Está previsto que los trabajos se prolonguen durante dos meses.

Imagen de archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s