Se mantiene al alza el interés empresarial en las acciones de prospectiva en mercados internacionales


Nota de Prensa.- La Cámara de Comercio e Industria de Terrassa cerrará el Plan de Acción Internacional correspondiente al año 2017 con solidez y estabilidad en cuanto a la implicación e impacto empresarial de las acciones individuales y agrupadas de prospectiva de mercados, dinamización, promoción, asesoramiento y de apoyo a la actividad internacional de las empresas. En el transcurso del año Cámara de Terrassa ha acompañado un total de 70 empresas a veintidós tres mercados internacionales en el marco de once misiones comerciales que han generado un total de 800 oportunidades de negocio, en la línea de las cifras alcanzadas durante el año anterior y que corrobora el interés de las empresas en la oferta de las acciones de apoyo de prospectiva comercial internacional diseñadas y promovidas de la Cámara. En los últimos tres años, la entidad ha incrementado un 40% las acciones de prospección comercial con un incremento del 40% de empresas participantes y un aumento del 23% de nuevas oportunidades de negocio.

Al mismo tiempo, más de 400 empresas -una cifra que se ha mantenido en los últimos cuatro años- habrán recibido el apoyo directo de la Cámara de Terrassa a la hora de definir y desarrollar su estrategia internacional mediante acciones y servicios de apoyo a la internacionalización promovidos por la institución empresarial. Por su parte, cerca de 100 directivos de empresas con actividad internacional y profesionales vinculados con el mundo de la internacionalización han participado en la segunda edición de la Jornada de Internacionalización que se celebró en el marco de un acto de carácter profesional de alto perfil técnico.

Plan de acción integral de apoyo a la actividad internacional

Las acciones de apoyo internacional de la Cámara, que han dado cobertura a más de 400 empresas en el 2017, siguen siendo valoradas como un incentivo de crecimiento para las empresas de la demarcación. Destacan, entre otros, la demanda experimentada en los servicios relacionados con los planes individuales de análisis y priorización de mercados, los estudios sectoriales, estudios de diagnóstico de potencial de exportación, los planes de acción estratégica individualizada, estudios de orientación para la implantación de un producto a diferentes mercados, así como la elaboración de agendas de contactos y los viajes de prospectiva. En el ámbito jurídico internacional, destaca el asesoramiento en consultas vinculadas al establecimiento de inversiones directas en el exterior, las barreras formales y aduaneras, la contratación, la fiscalidad internacional o requerimientos documentales necesarios para la exportación de un producto.

En el marco del plan integral de asesoramiento y promoción a la internacionalización empresarial que promueve la Cámara, la entidad ofrece apoyo a empresas sin experiencia exportadora para la definición de un plan estratégico de exportación viable, así como empresas con amplia experiencia en la exportación a la hora de apoyar la diversificación y en la entrada a mercados de difícil acceso o en el proceso de implantación de la empresa en algún mercado específico. La Cámara promueve también acciones de dinamización comercial directa como las misiones comerciales y las sesiones de prospectiva de mercados.

El conjunto de acciones que la Cámara de Comercio de Terrassa ha llevado a cabo durante el año 2017 se enmarcan en el Plan de Acción Internacional del Consejo General de Cámaras de Cataluña y la Generalitat de Cataluña.

800 oportunidades de negocio comercial

En el transcurso de 2017 un total de 70 empresas habrán participado en un total de once misiones comerciales de prospección a 23 mercados que han generado un total de 800 oportunidades de negocio. Los mercados de destino de las misiones comerciales desarrolladas en el transcurso de 2017 han sido Panamá, Costa Rica y Guatemala (América Latina), Marruecos y Argelia (norte de África), Emiratos Árabes y Kuwait (Oriente Medio), los países de la Commonwealth Independent States, Kazajistán y Kirguistán (Asia central) y de Azerbaiyán, Georgia y Armenia (región del Cáucaso), Singapur e Indonesia (sudeste asiático), Hungría, República Checa, Rumania, Bulgaria y Grecia (Europa central y del sur ), Moscú y San Petersburgo (Europa del este), los países ex yugoslavos de Serbia y Montenegro (Sudeste de Europa).

En el transcurso del segundo semestre del año, se han celebrado las siguientes misiones comerciales: Serbia y Montegro (del 25 al 29 de septiembre), Emiratos Árabes y Kuwait (del 22 al 26 de octubre), Grecia (del 2 el 6 de octubre), Georgia y Armenia (del 15 al 21 de octubre), Singapur e Indonesia (de 21 al 28 de octubre) y Rumanía y Bulgaria (del 12 al 18 de noviembre). La valoración global para el segundo semestre ha sido muy positiva, especialmente por las expectativas que generan unos mercados que, cada vez más abiertos, muestran un especial interés por los productos europeos. Mercados como Grecia, Georgia y Armenia, Singapur e Indonesia y Rumania y Bulgaria, destacan especialmente por su privilegiada situación geoestratégica al actuar como puente entre Europa y Asia, en el caso de Georgia, Armenia, Rumania y Bulgaria o, en el caso de Singapur e Indonesia, como puerta de acceso al sudeste asiático y, en el caso de de Grecia, como puente entre Turquía, Albania, Bulgaria y Macedonia por tierra y con Egipto, Libia, Chipre e Italia para mar. En cuanto a los Emiratos Árabes y Kuwait, con especial interés en posicionarse como puerta de entrada para la inversión en la zona, ofrecen un mercado con un muy alto poder adquisitivo en el marco de un régimen muy favorable a los intercambios comerciales y la actividad empresarial.

Segunda edición de la Jornada de Internacionalización

La segunda edición de la Jornada de Internacionalización reunió cerca de 100 directivos de empresas con actividad internacional y profesionales vinculados con el mundo de la internacionalización para participar de un acto profesional de alto perfil técnico que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2017. Con el lema “Embarque hacia nuevas oportunidades”, el programa de la jornada acogió acciones relacionales y de intercambio de experiencias y conocimiento, como conferencias sobre el escenario económico global y sesiones de divulgación centradas en las estrategias de entrada y consolidación empresarial en mercados maduros desde una perspectiva socio-cultural, las claves para desarrollar una agenda de contactos efectiva y los cuatro principales pilares de ámbitos jurídicos internacionales. Al mismo tiempo, se celebró una mesa redonda sobre el futuro de la logística internacional y las nuevas tendencias en este ámbito y una sesión de prospectiva comercial de los mercados del sudeste asiático. El programa se cerró con un innovador espacio de networking en el marco del cual los participantes se tuvieron la oportunidad de reunirse de forma individual con los representantes de las delegaciones consulares presentes en el acto (Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Kazajistán, Reino Unido, Rumanía y Turquía), así como de la Cámara Española de Comercio para Bosnia y Herzegovina.

Impulsada por la Cámara de Terrassa, la segunda edición de la jornada contó con la colaboración de BBVA en el marco del convenio que tienen suscrito ambas instituciones.

Plan de internacionalización 2018: 13 misiones comerciales orientadas a 30 mercados

En el marco del Plan de Acción Internacional para el año 2018 del Consejo General de Cámaras de Cataluña y la Generalitat de Cataluña, la Cámara de Terrassa ha programado 13 misiones de prospección a un total de 30 mercados. Este programa se integra en el Plan de Internacionalización de la institución empresarial terrassense para el año 2018, que se completa con los servicios empresariales de asesoramiento, dinamización y prospección colectiva e individual de mercados y promoción, así como de apoyo jurídico a la actividad internacional.

En cuanto al programa de misiones para el 2018, la primera tendrá lugar en México (del 28 de enero al 2 de febrero). El programa se completa con misiones de prospección a Marruecos, Argelia y Túnez (del 21 de febrero al 2 de marzo); Azerbaiyán, Kazajistán, y Kirguistán (del 25 de febrero al 6 de marzo); Polonia y Eslovenia (del 18 al 23 de marzo); Panamá, Costa Rica y Guatemala (del 18 al 23 de abril); Rumanía y Bulgaria (del 6 al 11 de mayo); Hungría y República Checa (del 6 al 11 de mayo); Moscú y San Petersburgo (del 13 al 18 de mayo); Serbia, Bosnia y Croacia (del 3 al 8 de junio); Bielorrusia, Letonia y Lituania (julio, fechas pendientes); Emiratos Árabes y Kuwait (septiembre, fechas pendientes); Georgia y Armenia (del 14 al 19 de octubre); y Singapur y Malasia (octubre, fechas pendientes).

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s