El Observatorio Comarcal del Vallès Occidental publica el informe Flash socioeconómico del tercer trimestre del 2017


A 30 de septiembre de 2017 había registrados en la comarca un total de 310.149 asalariados, 60.424 autónomos y 26.704 empresas que suponen, en general, un 11% del tejido socioeconómico de Cataluña.

La variación trimestral es ligeramente positiva, confirmando la buena tendencia iniciada al primer trimestre de 2014. Se acumula ya la creación de 54.364 puestos de trabajo y 2.413 empresas desde entonces, recuperando así el 69,9% de los puestos de trabajo perdidos entre 2008-2013.

Hay que remarcar que la evolución económica positiva del tercer trimestre se ve influenciada por un cambio en el cómputo de asalariados en la actividad económica Administración pública, con 4.339 nuevos registros respecto al segundo trimestre. Este aumento se debe a una modificación territorial, con afectación en Sabadell, a la hora de computar asalariados de los servicios territoriales de la Generalitat y no para la creación de nuevos puestos de trabajo.

El sector servicios lidera el crecimiento de la economía de la comarca al tercer trimestre de este año

El sector servicios (los relacionados con la ciudadanía) ha tenido un fuerte crecimiento, registrando una evolución (11,0%) y anual (13,6%) positiva de puestos de trabajo y muy superior al conjunto de la economía comarcal ( 1,9% y 6,3% respectivamente). Hay que decir que es en este sector donde se incluye la actividad económica Administración pública, que hace incrementar de forma muy intensa la variación trimestral. Sin este efecto, la variación trimestral también sería ligeramente positiva (0,9%).

Por su parte, los servicios al consumidor y aquellos relacionados con la empresa registran una buena evolución trimestral (1,0% y 1,1% respectivamente). Sin embargo, la agricultura, el comercio y la construcción empeoran la evolución trimestral; el sector agrícola con una reducción del -2,9% encabeza la lista seguido de la construcción (-0,5%) y el comercio (-0,4%).

La comarca se sitúa cerca de los 50.000 parados, la cifra más baja desde 2008, por una mejora en el ritmo de contratación

Sigue la tendencia de disminución del paro, con 53.488 personas desocupadas en noviembre. En cuanto al perfil de las personas desocupadas, el colectivo de parados de larga duración ha disminuido respecto al segundo trimestre de este año (46,2%) y se sitúa al 44,8%. De estos, el 33,6% son mayores de 45 años.

Según el nivel formativo, el 77,2% de las personas desempleadas cuentan únicamente con estudios secundarios o de menor nivel, mientras que sólo el 22,8% disponen de estudios profesionales o superiores.

Finalmente, este tercer trimestre se han formalizado 83.608 contratos con puesto de trabajo en la comarca, la cifra más elevada desde 2008. De estos, el 86,9% (72.641) son temporales y el 13,1% (10.967) son indefinidos. Dentro de la contratación temporal, predominan los contratos de corta duración; de duración inferior a un mes (40,6%) y de duración indeterminada (33,2%)

Descenso del paro en ambos sexos pero con menos intensidad en el femenino

La tasa de paro en el Vallès Occidental en el mes de noviembre se sitúa en un 12,22%. Respecto octubre, disminuye un -0,3% y anualmente la variación es del -12.7%. En cambio, a nivel catalán, el paro aumenta (+7.429) y la tasa de paro de Cataluña incrementa un 1,6% respecto al mes anterior (11,44%).

A nivel local, el paro disminuye en catorce de los veintidós tres municipios. Lo hace con más intensidad en Polinyà (-4,7%), Castellar del Vallès (-3,4%) y Castellbisbal (-3,0%).

Por sexos, la tasa masculina se sitúa en un 10% y la femenina en un 14,5%. En un año, la tasa de desempleo de los hombres disminuye un -16,2% y la de las mujeres, un -10,1%. Es habitual que las variaciones anuales de los últimos trimestres las tasas de paro de hombres y mujeres disminuyan; ahora bien, la disminución de la tasa femenina está estancada en una variación anual del -7% mientras que la masculina, la variación es de un -14,1%.

Según la edad, el paro también disminuye en todos los grupos excepto en el central. Las personas en paro entre 25-44 años aumentan ligeramente (114) respecto al mes anterior. Y por nivel formativo, el paro se reduce en todos los colectivos respecto al año anterior, sobre todo entre los que cuentan con estudios superiores.

Por sectores económicos, y respecto al mes anterior, el paro aumenta sólo en los servicios relacionados con la empresa (116) y en los servicios al consumidor (107). Disminuye en todo el resto de sectores, encabezados por los servicios relacionados con la ciudadanía (-122), el comercio (-113) y las personas sin empleo anterior (-94).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s