Desarticulados los “lanzas internacionales”


Nota de Prensa.- Los Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos al Área Central de Investigación de Patrimonio, en colaboración con la Gendarmería Nacional de Francia y bajo el amparo de Europol, han desarticulado un grupo criminal de origen chileno dedicado a la comisión sistemática de robos con fuerza en domicilios y una organización criminal de origen argelino dedicada a la receptación y exportación de joyas de oro y relojes de lujo y al blanqueo de capitales a nivel internacional .

La operación policial se ha llevado a cabo en tres fases, una primera en la que se detuvieron 12 personas que formaban un grupo criminal itinerante de delincuentes de nacionalidad chilena, identificados como “lanzas internacionales” dedicados a los robos con fuerza en domicilios.

Durante la segunda y tercera fase de la investigación, se identificó y desarticular una organización criminal formada por personas de origen argelino, dedicados a la compra de joyas de oro y relojes de lujo robados, provenientes en su mayoría de robos con fuerza a domicilios, con un total de 12 personas detenidas.

Del total de 24 personas detenidas, 17 ingresaron de manera preventiva en prisión por orden de la autoridad judicial competente (siete en Francia, tres en Luxemburgo y siete en Cataluña).

Primera fase

La investigación se inició durante el segundo trimestre del 2016 al constatarse similitudes en diferentes robos con fuerza en domicilios principalmente en el barrio de Sarrià de Barcelona y comarcas del Maresme, Vallès Oriental y Vallès Occidental. Las pesquisas permitieron a los investigadores identificar un grupo amplio de personas de nacionalidad chilena, dedicados a la realización de manera reiterada de robos con fuerza en domicilios, especialmente casas unifamiliares con el principal objetivo de conseguir dinero en efectivos, joyas de oro y relojes de lujo.

Mientras estaban siendo investigados, el grupo de delincuentes se dividió y una mayoría se desplazó a la región de Estrasburgo, en Francia, y una pequeña parte del grupo se movió en Aragón. Así pues, los investigadores franceses detectaron el grupo y comenzó a investigarlo, llevándose a cabo una colaboración fluida entre los cuerpos policiales a fin de coordinarse y intercambiarse información bajo el amparo de la Europol.

A comienzos del 2017, la policía francesa llevó a cabo la detención de la mayoría de los investigados que se encontraban en Francia, alguno de los investigados habían sido detenidos y encarcelados anteriormente en Luxemburgo y por parte de los Mossos se detuvo a una persona y se investigó otra que habían vuelto a Cataluña.

A los detenidos en esta primera fase se les atribuye la autoría de 70 robos en Francia y 20 robos en Cataluña, además del delito de pertenencia a grupo criminal.

Segunda y tercera fase

La segunda fase se inició en poder identificar a los individuos que estaban dando salida a las joyas de oro y relojes de lujo que los delincuentes de origen chileno obtenían de sus robos. Esta segunda fase se inició durante el mes de junio de 2017. Los investigadores pudieron identificar una compleja red de personas de origen argelino que tenía su base de operaciones en Barcelona y que contaba con personas que se desplazaban mediante transporte aéreo principalmente , por varios países del ámbito europeo (España, Francia, Italia y Bélgica) para comprar joyas de oro y relojes de lujo provenientes de hechos delictivos, principalmente de robos con fuerza en domicilios, para posteriormente trasladarlo a Turquía mediante transporte aéreo.

Durante la investigación se pudo intervenir tres envíos de joyas y relojes de alta gama que salían desde el aeropuerto de El Prat con destino a Turquía. El valor de las joyas y relojes intervenidos en estos envíos es aproximadamente de 78.000, 88.000 y 100.000 euros, en cada uno de los casos.

Aunque es difícil de calcular, se llega a la conclusión, teniendo en cuenta cantidad de vuelos en un año hacia Turquía / Argelia y el valor de los objetos enviados en cada vuelo, que cada uno de los investigados tendría capacidad para enviar y dar salida a joyas de oro y relojes por valor de dos millones de euros por año.

Los dirigentes de la organización criminal, además, tenían una red de pequeños receptadores ubicados principalmente en el distrito de Ciutat Vella (Barcelona), que también proporcionaba a la organización la compra o la intermediación en la compra de joyas de oro y relojes de lujo en delincuentes de su confianza. Estos pequeños receptadores también fueron identificados y detenidos o denunciados durante la tercera fase de la investigación.

Con la detención de los miembros de esta organización criminal, a los que se les atribuye unos presuntos delitos de receptación continuada, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, ha quedado desarticulada una de las redes más importantes de receptación investigadas durante los últimos años.

Durante la segunda y tercera fase de la investigación se realizaron un total de 11 entradas y registros con resultado de más intervención de joyas de oro y objetos, concretamente unas 200 joyas de oro con un peso de 1,5 kg., 55.000 euros en diferentes tipos de moneda, 15 relojes de lujo, 120 teléfonos de alta gama, material electrónico diverso, diferentes kits de comprobación de oro, así como diversa documentación personal de diferentes personas que habían sido víctimas de los hechos delictivos.

Del material intervenido se ha podido devolver buena parte a sus legítimos propietarios. Sin embargo, ya se encuentran publicadas en la web de exposición virtual de objetos recuperados de los Mossos algunas de las joyas que no han podido ser devueltas de las primeras intervenciones hechas, y próximamente se colgarán nuevas fotografías de joyas pendientes de devolver recuperadas en esta última fase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s