Finaliza el curso para trabajadores forestales ofrecido por el Ayuntamiento


Nota de Prensa.- El Campus Profesional Vallparadís ha sido el escenario esta semana del acto de entrega de los diplomas de la primera edición del Certificado de Profesionalidad de Aprovechamiento Forestal, que han finalizado 10 jóvenes dentro del marco del proyecto Singulares subvencionados por servicio de Ocupación de Cataluña, con un presupuesto total de 77.296,3 euros.

Durante prácticamente un año, estos jóvenes mayores de 20 años, en paro, inscritos en el registro de Garantía Juvenil y preferentemente con estudios de ESO, se han formado para poder llevar a cabo trabajos para el aprovechamiento y reciclaje de los productos forestales, manipulación de equipos, máquinas y herramientas en condiciones de seguridad y salud. Las prácticas las han hecho en dos parcelas de bosque, una a las Aymerigues y la otra en Can Gonteres.

Dentro de este mismo periodo, los y las jóvenes han sido contratados por seis meses por el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Terrassa para hacer trabajos forestales en diferentes parcelas de bosque público cercanas a la ciudad: el Parque Audiovisual de Cataluña y el torrente del Campo del Cementerio.

En las diferentes áreas de terreno, todas ellas boscosas, el alumnado ha hecho trabajos de limpieza y poda de árboles apilando y triturando los restos, primero con motosierra y luego con las desbrozadoras, hasta que la materia quedara como un manto en el suelo, de manera que se pudriera rápidamente. De este modo, se ha reducido el riesgo de incendio en estas áreas, dejando una densidad que permite un buen desarrollo y crecimiento de los árboles.

Este curso contiene acciones dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad que tiene como salidas laborales trabajar en empresas públicas o privadas que realizan tareas de aprovechamiento de madera, corcho o leña, o empresas que se dedican a trabajos en altura en los árboles. Su calificación será de trabajadores forestales, cortadores, podadores y especialistas en aprovechamiento forestal. Además, también se ha impartido un módulo de control de agentes de plagas y enfermedades en las plantas forestales, que ha permitido al alumnado obtener el carné de aplicador y manipulador de productos fitosanitarios.

Este proyecto ha sido coordinado por el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Terrassa (Foment de Terrassa, SA), con la estrecha colaboración del Servicio de Medio Ambiente, el cual ha puesto a disposición del proyecto las zonas de bosque en actuar, ha hecho el seguimiento de los trabajos y ha tramitado los permisos con la Generalidad de Cataluña para poder actuar.

Cabe decir que para el próximo 2018 está previsto volver a solicitar este proyecto dada su buena acogida y las buenas perspectivas de futuro laboral de las personas que lo han finalizado.

Foto archivo Terrassa en la Mira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s