La Sagrada Familia de Collet Colomb


lm1No forman parte del catálogo municipal de esculturas que podemos hallar paseando por la ciudad, pero tienen el interés artístico y el valor propios de pertenecer a un autor con trayectoria profesional de reconocido prestigio. Cuando la iglesia de la Sagrada Familia de Terrassa fue encomendada a los arquitectos Lluís María Albin i Puiggener y Josep Pratmarsó Parera, alguien tuvo la idea de encargar la decoración del portal de acceso al templo a un artista afincado en Barcelona y consagrado a la pintura y la escultura.

Era el año 1951 cuando Charles Henry Collet Colomb acometía su propuesta para el nuevo templo terrassense. Se basó en diferentes escenas que narran la historia de José, María y Jesús plasmada en diferentes teselas con las que adornó la puerta de acceso a la iglesia de la calle Faraday. Ideó una especie de arco triunfal elaborado con piedra extraída de las canteras de la montaña de Montjuic, que remató con tres esculturas que representan, de izquierda a derecha, a la virgen María, la cruz cristiana y San José.

En las jambas que permiten flanquear el acceso al templo ubicó seis teselas (tres por jamba) en las que reprodujo escenas de la vida de la Sagrada Familia. Entre ellas vemos la llegada de la Virgen y San José a Belén, la primera sentada a lomos de una mula. También hallamos la anunciación de María por el ángel Gabriel, la escena del nacimiento del niño Jesús o la infancia del mismo, entre otras.

El conjunto aparece rematado por un gran medallón circular que representa en relieve a los tres integrantes de la Sagrada Familia cristiana.

En cuanto al autor, me ha resultado bastante complicado hallar información sobre su vida y obra por no ser un artista de masas, así que me remito a los datos publicados en su blog por José Luis Muñoz acerca del trabajo ejecutado por Collet  Colomb en una iglesia de Sant Adrià del Bessòs. Tal y como explica Muñoz, Charles Henry Collet Colomb nació en Ginebra (Suiza) el 16 de abril de 1902 y falleció en Barcelona en 1983. Tras recibir formación en su ciudad natal y en París, llegó a Barcelona en el año 1923, donde empezó a trabajar en el taller de Xavier Corberò  y con los orfebres Ramon Sunyer y Francesc Solà. Pronto llegarían colaboraciones con artesanos reconocidos y exposiciones en galerías de prestigio hasta obtener la Medalla de Oro por su trabajo en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Ese gran éxito le facultó para ejercer de profesor en la prestigiosa Escola Massana y facilitó su participación en exposiciones internacionales como la de arte sacro internacional que tuvo lugar en 1932 en su  Ginebra natal o como la IV Trienal celebrada en Milán en 1936.

La Guerra Civil española hizo que Collet Colomb abandonara Barcelona en 1938, regresando a Suiza, para retornar décadas después de acabada la guerra. Entre tanto, su obra siguió ganando prestigio y dejando rastro por medio mundo y, especialmente, por media Catalunya. Expuso de forma ininterrumpida en Barcelona, Ginebra, Milán, Zurich, Palma o Luzerna, entre otras ciudades, y siguió en la docencia retornado a sus tareas como profesor de la Escola Massana (1960-1971) y de la Acadèmia Dalses.

En cuanto a su estilo, participó del novecentismo tardío, evolucionando hacia formas más estilizadas y esquemáticas. Su producción escultórica  se nutrió de los más diversos materiales, desde la piedra arenisca, al hierro, la madera o el plástico. A nivel temático destacan su obras de carácter religioso relacionadas con la escultura asociada a la arquitectura, como es el caso de la Sagrada Familia de Terrassa. Su trabajo se halla en distintos lugares de Cataluña y forma parte de importantes colecciones privadas. Entre esas obras destacan trabajos como el del portal del baptisterio de la Abadía de Montserrat o su obra en la iglesia de Santa Juliana y Santa Semproniana, en Sant Adrià del Bessòs.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s