El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) y su Sistema Territorial publican en el mes de diciembre el cuarto número de la revista Eix. Cultura industrial, técnica y científica. El dossier central de la revista, La luz que nos cambió la vida, repasa el impacto social revolucionario de la electrificación en Cataluña.

El nuevo número presenta también una entrevista a Eusebi Casanelles, experto en patrimonio industrial y director del mNACTEC entre 1983 y 2013, y una visita a La Térmica de Roca Umbert de la mano de la cocinera Ada Parellada. La sección El descubrimiento se dedica a la historia de la fábrica de muñecas Lehmann de Barcelona.

El número 4 de Eje incluye un artículo dedicado a la cobertura que hizo la periodista Irene Polo del conflicto minero de Sallent de 1933 y un artículo sobre el nuevo proyecto participativo Museo en la calle del mNACTEC para inventariar el patrimonio de la sociedad industrial que se encuentra en las calles y los paisajes de Cataluña.

La publicación presenta también una ruta turística por el patrimonio industrial de Andorra y un itinerario de descubrimiento de la mecanización del campo catalán a través del Museo de la Mecanización Agraria Cal Trepat de Tàrrega, el Museo del Aceite de Cataluña, en la Granadella, y la Fassina Balanyà de la Espluga de Francolí.

Acaban de completar el cuarto número de la revista los reportajes sobre las acequias de Pinyana y Fontanet, el centenario de la empresa Pinturas Titan y la colección de botellas de agua Oliver Rodés

Eix

La revista Eix es una publicación editada por el mNACTEC y su Sistema Territorial que quiere dar a conocer y difundir el patrimonio y la cultura científica, técnica de la sociedad industrial en Cataluña. Tiene un carácter divulgativo para llegar al público general, ofreciendo el contenido de una manera sencilla, moderna y rigurosa.

La periodicidad de la revista es semestral. Se puede adquirir en museos del Sistema Territorial del mNACTEC, así como librerías destacadas de todo el país. El precio de revista es de 8 euros en los puntos de venta, y de 6 euros con la suscripción anual, que incluye la entrega a domicilio. También está disponible para consulta o préstamo a más de 40 bibliotecas públicas de todo el país.

Anuncios