Este martes día 9 de enero a las siete de la tarde, tendrá lugar en la sede de Amics de les Arts i Joventuts Musicals, la primera de las charlas prevista para este mes, a cargo de Eduard Masjuan, que versará sobre «La ciència cívica i l’urbanisme anarquista a Terrassa, 1895-1939»

La segunda, a cargo de Xavi Matilla, será el martes 16 de enero a las siete de la tarde y se centrará en el tema «Terrassa,com continuar teixint ciutat»

Eduard Masjuan: «El modelo de desarrollo de las ciudades del s. XX ha implicado generalmente un crecimiento ilimitado, caótico y devastador de la naturaleza. Socialmente sólo puede vivir en la ciudad quien lo puede pagar. Pero en Cataluña como en otros lugares hubo un modelo alternativo que se basaba en el urbanismo organicista o ecológico que pretendía diseñar y construir un espacio capaz de alojar convenientemente los ciudadanos sin olvidar de satisfacer las necesidades creadas por la expansión económica industrial de las sociedades modernas. Esto implicaba unas formas de organización social más justa y una utilización de los recursos más racional. Este nuevo urbanismo fue concebido por los geógrafos anarquistas Elisée Reclus y Piora Kropotkin. A partir de los fundamentos teóricos de estos autores y de sus continuadores como Ebenezer Howard, Patrick Geddes, Lewis Mumford, Carlo Doglio, Gaston Bardet o Giancarlo de Carlo se hace una revisión histórica de la trayectoria de las teorías urbanísticas de la Ciudad Jardín, a través del que sin ser anarquista fue uno entusiasta divulgador en nuestro: Cebrià de Montoliu. A él se debe la extensión de los contenidos de la Ciencia Cívica de Patrick Geddes como orientadora de la planificación a escala regional a partir de la implantación de Museos Cívicos. En este sentido abordamos las iniciativas de convertir Terrassa en un Ciudad Jardín de características de construcción cívica 1915.

Anuncios