La quinta edición de la campaña de sensibilización “Piula contra la violencia machista” ha recibido este año 901 Tweets, de las que han optado al concurso 551, las que cumplían todos los requisitos para concursar. La iniciativa se promueve desde el Consejo Comarcal del Vallès Occidental en torno al 25 de noviembre para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Machista, y tiene como objetivo la concienciación del colectivo joven de la comarca contra la violencia machista. Esta tarde ha tenido lugar el acto de entrega de premios, donde han asistido Ignacio Giménez, presidente del Consejo Comarcal, Montserrat Rueda, Consejera del Área de Bienestar Social del ente y Javier Silva, alcalde de Polinyà.

Dentro de la categoría junior, de 14 a 17 años, la ganadora en primera posición ha sido Nuria Escribano, de 16 años y estudiante del IES Castellar, que ha escrito “Érase una vez una sociedad que protegía a las manadas y culpaba a las minifaldas “. Ha sido obsequiada con una tablet y un libro sobre la temática del concurso. En esta categoría se han designado dos segundos premios, al no poder ser entregado un segundo dentro de la categoría sénior. Una de las ganadoras ha sido Ángela Marín, estudiante de 15 años de Palau-Solità i Plegamans y autora de la frase “El machismo nos aprisiona, nos hace dar las gracias de la libertad que poseemos entre las rejas del patriarcado”. También ha sido premiada Andrea Lorenzo, de 17 años y estudiante del IES Badia del Vallès con la frase “Y la culpa será de caperucita miedo ir sola por el bosque”. Ambas han recibido un e-Book y un libro sobre la temática del concurso.

En la categoría senior, de 18 a 30 años, el primer premio ha sido para Rocío Pazzetty, estudiante de 18 años de Montcada i Reixac, con la frase “Que te hagan creer que no puedes hacer algo, esto también es violencia”. Ha recibido como obsequio una tablet y un libro sobre la temática del concurso. El segundo premio en esta categoría ha quedado desierto, ya que las participaciones recibidas no reunían los criterios que establecía el concurso ni tenían la calidad suficiente.

En cuanto la categoría colectiva, se ha premiado el Instituto de Educación Secundaria de Polinyà por haber sido el centro más participativo en la quinta edición de la campaña “Piula”, con un total de 117 tuits. El premio en esta categoría es un cheque de 300 euros para canjear en Abacus.

Actuaciones de la campaña “Piula”

Además de los tuits, se han organizado diferentes talleres que se enmarcan dentro de la campaña realizados en diferentes centros educativos. Algunos de los municipios que han acogido estos talleres han sido Badia del Vallès (IES Badia del Valles y Instituto Federica Montseny), IES Castellbisbal, IES Sentmenat, IES Polinyà, IES Matadepera, IES Sant Quirze del Vallès, IES Viladecavalls y IES Castellar. Los talleres se han realizado los grupos de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Estas sesiones quieren ayudar a los jóvenes a identificar el androcentrismo y el sexismo en discursos orales, escritos y audiovisuales, en sus intervenciones en grupo y en los productos que consumen. También reciben herramientas prácticas para estimular el sentido crítico, el uso del lenguaje igualitario y estrategias para neutralizar el uso del lenguaje sexista. Por otro lado se quiere ayudar a visibilizar la relación entre lenguaje verbal y no verbal, la construcción de las relaciones de género y las manifestaciones de violencia.

La campaña “Piula” tiene como objetivo la sensibilización de los jóvenes de la comarca contra la violencia machista, la promoción del diálogo participativo y la importancia de las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.

Anuncios