La Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura abre, el próximo 29 de enero, la inscripción a las pruebas para obtener los certificados de lengua catalana del nivel básico (A2), nivel elemental (B1), nivel intermedio (B2), nivel de suficiencia (C1) y nivel superior (C2). Los certificados acreditan cinco niveles de competencia lingüística en catalán, de acuerdo con Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

La inscripción a la actual convocatoria se puede formalizar telemáticamente mediante el apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña o bien, presencialmente, en las oficinas de la Dirección General de Política Lingüística en Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa . El plazo se cerrará el 14 de febrero.

Los exámenes se llevarán a cabo en 18 localidades. En Cataluña, se harán en Barcelona, ​​Figueres, Girona, Granollers, Igualada, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú. También se administrarán pruebas a Fraga y en Perpiñán. Las pruebas comenzarán el 5 de mayo con los exámenes para obtener el certificado B2 y se llevarán a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio.

El calendario de pruebas y las localidades de examen se pueden consultar en el portal Lengua Catalana.

Las pruebas están abiertas a cualquier persona de más de 16 años y no es necesario tener ninguna titulación académica previa. Los resultados se publicarán el 6 de septiembre.

Las pruebas para la obtención de certificados oficiales de catalán inscriben en las políticas del Gobierno de Cataluña para extender el uso del catalán y encajan con la oferta de formación del Consorcio para la Normalización Lingüística y el curso en línea Habla .cat. Los cursos organizados por el Consorcio a títulos equivalentes a los certificados que se obtienen en las pruebas de Política Lingüística.

Adaptación a la nueva gramática

La convocatoria de 2018 es la segunda desde la publicación de la Gramática de la lengua catalana del Instituto de Estudios Catalanes. Dado el período de transitoriedad de 4 años para aplicar la norma, en la corrección de los textos del área de expresión escrita se considerarán adecuadas tanto las soluciones anteriores como las actuales. En las áreas de gramática o uso de la lengua, no se pedirán aspectos que hayan sufrido un cambio de validez normativa.

Anuncios