La Maratón de Donantes de Sangre quiere conseguir 8.000 donaciones


Hoy comienza la Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña con el objetivo de remontar las reservas de sangre. Ahora hay sangre para las necesidades de los enfermos de los próximos 5 días, cuando el nivel óptimo es de 10. Este nivel se explica porque durante las fiestas de Navidad la donación se ha reducido en un 25% por el cambio de hábitos de la ciudadanía. Además, la epidemia de gripe está afectando el doble de personas respecto al año pasado, llegando a reducir las donaciones en un 15% ya que una persona no puede donar sangre hasta quince días después de haberse recuperado.

La Maratón se ha inaugurado esta mañana en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la puesta en marcha del contador de donaciones con David Elvira, secretario general del Departamento de Salud y director del Servicio Catalán de la Salud; Vicenç Villatoro, director del CCCB; Manel Peiró, presidente del Banco de Sangre y Tejidos, y varios donantes de sangre.

David Elvira destacó que “donar sangre salva vidas” y ha invitado a “incorporar la donación como un hábito cívico y solidario. Convertimos donar sangre en una rutina”, subrayó el secretario general del Departamento de Salud y director del CatSalut. En este sentido, ha recordado que los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres, tres.

El CCCB, que acoge una campaña de donación de sangre por primera vez, acogerá donantes hoy y mañana de 10 a 21 horas. En los hospitales con Banco de Sangre se podrá donar sangre también durante toda la próxima semana. Quien lo desee puede reservar hora para dar sangre en la web maratodonants.cat, una página donde ya hasta la fecha ya se habían inscrito cerca de 2.000 personas.

Un SMS cerrará la experiencia de la donación

“La superexperiència de donar sangre. Mucho más de lo que mujeres “. Con este lema el Banco de Sangre invita a vivir la sensación incomparable que representa dar sangre. A partir de la Maratón también todos los donantes recibirán unos SMS cuando su sangre se envíe a un hospital para tratar a un paciente. Hay que tener en cuenta que, una vez hecha la donación, la bolsa de sangre llega al laboratorio central del Banco de Sangre, en Barcelona. Allí se inicia el proceso de fraccionamiento, que consiste en dividir la sangre en glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Una vez hechas las analíticas correspondientes, los glóbulos rojos se conservan a 4 grados de temperatura durante un máximo de 42 días hasta que un paciente necesita. Un camino de la sangre de vena a vena que ahora también conocerá el donante, que recibirá un SMS informándole que su donación sale del Banco de Sangre para ser transfundida a un paciente. Así se cerrará la experiencia de la donación.

El nuevo servicio tiene como objetivo mejorar la experiencia de la donación, por lo que el donante tenga más información del camino de su sangre después de su donación.

Web del Maratón: reserva hora y comparte la experiencia

Todas las personas que quieran colaborar con la Maratón de Donantes de Sangre pueden entrar en la web maratodonants.cat y reservar hora para dar sangre en uno de los puntos de donación que hay por toda Cataluña, aunque no es imprescindible. Cerca de 2.000 personas ya lo han hecho.

La actriz Ivana Miño, la imagen del Catalunya Experience, es también quien presenta esta web para animar todo el que quiera a reservar hora para dar sangre y compartir la experiencia con amigos, conocidos y familiares. Desde esta web se puede difundir la importancia de donar sangre a través de Facebook, Twitter, Instragram, correo electrónico o WhatsApp. Por lo tanto, todo el mundo puede contribuir con la donación de sangre aunque no pueda dar sangre.

Los puntos de donación durante la Maratón

Además del Teatro del CCCB, abierto a los donantes hoy viernes y mañana sábado, también se puede dar sangre a los principales hospitales: Germans Trias i Pujol de Badalona, ​​Clínico, Sant Pau y Vall d’Hebron de Barcelona, ​​Josep Trueta de Girona, Hospital de Bellvitge, Arnau de Vilanova de Lleida, Fundación Althaia de Manresa, Hospital Sant Joan de Reus, Joan XXIII de Tarragona, Mutua de Terrassa y Virgen de la Cinta de Tortosa.

Hasta el 19 de enero, también se harán una cincuentena de colectas de donación por toda Cataluña. Los horarios y direcciones se pueden consultar en la web donarsang.gencat.cat.

La Federación Catalana de Donantes de Sangre, la Cruz Roja y el Centro de Cultura Contemporánea, entre otras instituciones, se han implicado en la Maratón y aportarán voluntarios que ayudarán a difundir esta iniciativa pionera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s