Archivo Histórico de Terrassa – Archivo Comarcal del Vallès Occidental exhibe una selección de piezas del Museo Tiflológico de la ONCE, que quieren ofrecer una experiencia estética derivada de las obras de arte a las personas ciegas o con discapacidades visuales graves. La exhibición conmemora los 25 años de la creación del museo, situado en Madrid.

La exposición itinerante “Ver y tocar” acoge una selección de piezas adaptadas a la comprensión táctil para personas ciegas o con discapacidades visuales graves, para que puedan acceder a una experiencia sensorial derivada de las obras de arte a través de una vivencia propia y más real, alejada de la simple descripción escrita. Algunas de las obras que se han adaptado en maquetas son la Alhambra y el Taj Mahal. Por otra parte, el museo Tiflológico acoge también obras de autores con discapacidad visual en los campos de la pintura, la escultura y la fotografía. También se pueden encontrar aparatos, herramientas y otros materiales para la elaboración de la escritura y lectura en braille.

La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana día 16 de enero a las 19h en el archivo histórico (calle Baldrich, núm. 268, Terrassa) e incluirá una presentación institucional y un recorrido por la exposición. Se podrá visitar desde el 17 de enero al 2 de febrero en el siguiente horario de atención al público: de lunes a viernes de 8h a 14h, y los martes, miércoles y jueves de 15: 30h a 19h. El precio es gratuito.

“Ver y tocar” se enmarca dentro del proyecto “Archivos accesibles” del Archivo Histórico de Terrassa – Archivo Comarcal del Vallès Occidental que, mediante un convenio de colaboración entre la entidad ONCE, el Ayuntamiento de Terrassa y el servicio de Coordinación General de Archivos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña, desde el año 2010 tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad en el archivo y ponerlo a disposición de toda la ciudadanía.

Anuncios