Nota de Prensa.- En el transcurso del año 2017, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa ha emitido un total de 12.945 certificados de origen y de legalización de documentos de carácter comercial para operaciones internacionales, un 5% más que el total de documentos expedidos durante el año anterior. En los últimos cinco años, la demanda de documentos de exportación por parte de las empresas de la demarcación de Terrassa ha incrementado un 30% y la Cámara ofrece actualmente servicios de asesoramiento y tramitación de documentos de exportación que dan cobertura a un total de 130 países de todo el mundo.

Por su parte, el número de empresas que utilizan el servicio de emisión de certificados de origen online de la Cámara ha experimentado un espectacular incremento del 93% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, un total de 15 empresas han recibido un servicio de asesoramiento específico y de acompañamiento de la entidad empresarial en el proceso de obtención del número de exportador autorizado. Se trata de un procedimiento de solicitud de un certificado de circulación que garantiza el origen comunitario de las mercancías para poder acogerse al trato arancelario preferencial existente en la Unión Europea. Su trámite ante la autoridad aduanera competente puede revestir de ciertas dificultades derivadas de la interpretación de los diferentes protocolos que rigen los acuerdos preferenciales con la Unión Europea y legislaciones internacionales y nacionales y requiere de un análisis detallado y exhaustivo del producto, así como del mercado de destino y la legislación que lo rige.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Colombia, Egipto e India copan el 43% de los países de destino de las operaciones comerciales internacionales para las que la Cámara de Terrassa ha expedido documentos de exportación en el transcurso de 2017. Los siguen Qatar, Kuwait, Chile, Turquía, Rusia, Jordania, Irán, Vietnam y Brasil en el ranking de los quince primeros países de destino de las operaciones empresariales en base a las tramitaciones expedidas por la organización empresarial.

El incremento de la demanda de documentos de exportación por parte de las empresas de la demarcación de Terrassa, básicos para operar en los mercados internacionales, en el transcurso del año 2017 responde a la evolución al alza del actividad exportadora del conjunto de Cataluña. Las exportaciones catalanas han cerrado el tercer trimestre del año 2017 con un total acumulado por valor de 52.677 millones de euros, un 8,4% más que el mismo período del año 2016. Las ventas de Cataluña en el exterior representan el 26,1% del total exportado por el estado.

Servicio de apoyo en operaciones internacionales

La Cámara de Terrassa ofrece asesoramiento especializado en el ámbito de la fiscalidad vinculada a las operaciones internacionales y apoyo en la gestión documental para transacciones comerciales y tramitación de documentación vinculada a expediciones comerciales, emisión de certificados de origen y legalización de documentos de exportación.

De hecho, el servicio de asesoría jurídica internacional de la Cámara ofrece un apoyo integral a las operaciones empresariales internacionales en el ámbito comercial (acciones relacionadas con la contratación internacional, procesos de licitación internacional, establecimiento e inversiones directas en el exterior y Incoterms ), de productos y documentación aduanera, impuestos y tributos, auditoría en comercio internacional y formas de pago, además de un servicio de formación y de resolución de conflictos.

La entidad empresarial, que colabora de forma habitual con el Puerto de Barcelona como formador especializado, diseña talleres de formación específicos en materia de origen. Precisamente, el próximo 20 de marzo se celebrará una sesión sobre la incorporación de la marca “made in” a las mercancías y su implicación en la determinación de su origen desde la perspectiva aduanera.

Los certificados de origen son un documento necesario para las exportaciones. Considerado como el “pasaporte económico” de las mercancías, acreditan su origen y deben ser presentados a la administración aduanera de los países de destino. En función de los acuerdos preferenciales, las mercancías pueden disfrutar de reducciones o anulaciones de los derechos arancelarios ante las aduanas. En la demarcación de Terrassa, los certificados de origen son emitidos por la Cámara de Comercio de Terrassa.

Anuncios