El programa PREVINQ-CAT es una iniciativa del Departamento de Salud que, a través del programa VINCat, del Servicio Catalán de la Salud, nace con el objetivo de conseguir una reducción significativa de las infecciones quirúrgicas en los hospitales de Cataluña. La presentación del Programa ha tenido lugar esta mañana durante la III Jornada de la Prevención de la Infección Quirúrgica en el Hospital Universitario de Bellvitge y han participado más de 400 profesionales.

Algunas de las medidas establecidas en el PRENVINQ-CAT, que los equipos quirúrgicos de los diferentes hospitales deberían aplicar, son: la ducha preoperatoria, con jabón antiséptico; la administración de la profilaxis antibiótica adecuada, en el área quirúrgica, con dosis ajustadas al paciente y que esta administración finalice dentro de los 60 minutos anteriores a la incisión; el uso correcto del manejo del pelo cutáneo, no hay que eliminarlo en caso de que no sea necesario, y, si se hace, se ha de esquilar con maquinilla eléctrica de cabezal desechable; la correcta descontaminación de la zona de la piel en la que se hace la incisión; un buen control de la glucemia perioperatoria, y la aplicación de medidas para mantener la temperatura corporal del paciente en 36 ° C durante todo el procedimiento operatorio.

A lo largo del 2016 se hizo una prueba piloto con la implementación y el seguimiento de un paquete de medidas para prevenir las infecciones quirúrgicas en intervenciones colorrectales y los datos muestran que se ha conseguido una reducción del 25% de las infecciones respecto del año 2015.

Durante el 2018 se prevé realizar un seguimiento y control de la aplicación de estas medidas en otras intervenciones, como son las de traumatología y cirugía cardíaca. Con el programa PREVINQ-CAT se quiere conseguir la reducción de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria de un 50% respecto a los datos de 2017.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en Cataluña

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son aquellas infecciones adquiridas durante la estancia en un centro hospitalario que no estaban presentes en el momento del ingreso del paciente ni en el periodo de incubación.

En Cataluña, según el estudio VINCat, se estima que la prevalencia de estas infecciones afecta a alrededor del 7% de los pacientes que ingresan en un hospital. Esto representa unos 10.000 casos anuales, con una mortalidad atribuida que ronda el 1%.

Se calcula que el 70% de estas infecciones se podrían prevenir mediante programas de control, ya que están relacionadas con el manejo de dispositivos invasivos que muchos pacientes necesitan para tratar sus enfermedades como son las sondas, los catéteres vasculares, la ventilación mecánica, las intervenciones quirúrgicas, las prótesis o los procedimientos diagnósticos.

Una gran parte de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria están provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos. En muchos casos, debido al uso inadecuado de los antibióticos, tales como el abuso y la automedicación, muchos microorganismos han evolucionado para hacerse resistentes a estos fármacos y esto hace que exista el riesgo de no disponer de tratamientos antibióticos que sean efectivos ante ciertos gérmenes.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria provocan una incremento de la duración de la estancia hospitalaria, así como un aumento de costes de salud para los pacientes, las familias y el sistema de salud. Se estima que en Cataluña el coste económico de estas infecciones representa unos treinta millones de euros cada año para el sistema sanitario. Las bacteriemias de catéter venoso central y las infecciones de localización quirúrgica en la cirugía colorrectal son las infecciones que conllevan más coste.

El programa VINCat

El objetivo general del programa VINCat es disminuir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en los diferentes tipos de centros sanitarios de Cataluña, mediante el establecimiento de un sistema de vigilancia estandarizado que permita la introducción y aplicación de estrategias preventivas. El Programa se fundamenta en la tarea que llevan a cabo los profesionales de los equipos multidisciplinares de control de infección de los hospitales catalanes. Desde el año 2006 se publica un informe anual con los resultados del Programa de Vigilancia de las infecciones nosocomiales en los hospitales de Cataluña.

Anuncios