Nota de Prensa.- Terrassa desarrollará durante los próximos 18 meses un proyecto pionero contra la discriminación que debe comportar un paso adelante en este ámbito en la ciudad. El proyecto, que cuenta con apoyo económico de la UE, incluirá la formación de personal municipal, entidades, y personas a título individual en la llamada perspectiva intereseccional, un enfoque teórico que tiene en cuenta los diversos factores de riesgo de discriminación que pueden converger en una persona y cómo abordar estas combinaciones de factores.

En las últimas décadas, la sociedad civil y la Administración han avanzado en la lucha contra la discriminación por razón de género, edad, orientación sexual, origen, etc, pero siempre abordando los diferentes factores individualmente. El enfoque intreseccional hace hincapié en el hecho de que a menudo hay más de un factor de discriminación en una misma persona, creando nuevas necesidades a la hora de prevenir y evitar la discriminación. Esta nueva tendencia está empezando a calar a la hora de diseñar políticas inclusivas pero todavía hay muy pocas experiencias en Europa. Por eso la UE, en el marco del programa “Derechos, Igualdad y ciudadanía”, ha subvencionado con 196.953,62 euros este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Terrassa, que lleva por título “Perspectiva interseccional por las políticas públicas locales de igualdad y no discriminación “. La aportación europea representa el 80% del presupuesto total del proyecto. A cambio de esta ayuda económica, la ciudad deberá poner a disposición de la UE los progresos y conocimientos adquiridos, en un intercambio de experiencias que tiene como objetivo acelerar la implantación de la interseccionalidad en las políticas de no discriminación.

El Ayuntamiento de Terrassa desarrollará el proyecto en tres fases con el partenariado de la Fundación Universitaria Balmes (Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña) y la Asociación para la Creación y Proyecto Sociales. La primera fase, que ya está en marcha y se alargará hasta el verano, consistirá en hacer el diagnóstico del grado de interseccionalidad en las políticas de no discriminación municipales, junto con la identificación y análisis de buenas prácticas con perspectiva interseccional en el ámbito europeo. El estudio lo liderará personal investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género, miembro de la Fundación Universitaria Balmes.

En la segunda fase, prevista a partir de julio y hasta final de año, se llevará a cabo un ciclo de talleres sobre interseccionalidad. Se impartirán en total 15 talleres, diez para profesionales del Ayuntamiento de Terrassa y cinco para las entidades de la ciudad y la ciudadanía a título particular. En cuanto al personal municipal, está previsto formar alrededor de ochenta personas. Los servicios más directamente relacionados con las políticas de no discriminación (Juventud y Ocio Infantil, Políticas de Género, LGTBIQ, Personas Mayores, Ciudadanía y Capacidades Diversas) formarán a todo su personal, mientras que otros servicios (Salud, Servicios Sociales, Vivienda, educación y Empleo) formarán también algunos miembros del equipo. Los talleres constan de una sesión introductoria a la interseccionalidad y cuatro monográficos dedicados a cada uno de los ejes de desigualdad desde una perspectiva interseccional (género, capacidades diversas, orígenes plurales y LGTBI).

Estas acciones formativas servirán para mejorar las políticas en no discriminación del Ayuntamiento de Terrassa y redundarán en un mejor servicio a la ciudadanía. También repercutirán en la puesta en marcha de otros proyectos en este ámbito, como la futura Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación, prevista para el actual Plan de Mandato y que debe entrar en servicio antes del verano de 2019.

Finalmente, en la tercera fase, que se realizará durante el primer semestre de 2017, el Ayuntamiento de Terrassa organizará un Congreso Europeo sobre Interseccionalidad y Políticas Públicas Locales. El consistorio invitará al congreso las entidades representativas de todos los grupos beneficiarios del proyecto, las personas que se habrán formado en los talleres y otros municipios e instituciones catalanas y europeas. En este congreso se expondrán los resultados del trabajo realizado en los meses anteriores, recogidos en el toolkit del proyecto, que se presentará durante el congreso. El toolkit será un documento que recogerá las recomendaciones, propuestas y consideraciones sobre cambios organizativos y buenas prácticas que sea de utilidad para otros municipios europeos que quieran seguir los pasos de Terrassa en esta experiencia.

Anuncios