Nota de Prensa.- Con el objetivo de recuperar la memoria del coleccionismo en el ámbito local, el Museo de Terrassa organiza el ciclo de conferencias “Memoria del coleccionismo artístico terrasense”, alrededor de la exposición temporal ” Gabinete de coleccionista “que se puede visitar el Castillo Cartuja de Vallparadís hasta el próximo 25 de marzo.

A las seis conferencias programadas, varios especialistas analizarán la figura de diferentes coleccionistas y colecciones que forman parte de la historia del patrimonio artístico terrassense. Además, se analizará la figura del coleccionista intentando ir más allá de la visión de una persona que acumula de forma indiscriminada objetos, poniendo el énfasis en entender el coleccionismo como un medio de expresión y como una muestra de la identidad del coleccionista que manifiesta sus gustos y preferencias a través de los objetos. Así, el ciclo pondrá de manifiesto que detrás de las colecciones está la persona que recoge, selecciona, ordena, clasifica y singulariza una pieza y que a menudo ha sido la precursora de la creación del concepto de museo, dado que su interés y su trabajo han permitido preservar parte de nuestra historia y memoria.

Las conferencias tendrán lugar entre los días 7 de febrero y 14 de marzo, cada miércoles a las 18.30 h. Las cinco primeras sesiones se realizarán en la Casa Alegre de Sagrera y la última se llevará a cabo en el Castillo Cartuja de Vallparadís. Las charlas se dirigen al público en general, el aforo es limitado y no hace falta inscripción previa.
Programa de conferencias:
Miércoles 7 de febrero Conferencia inaugural: 1.850-1.950: Un siglo de coleccionismo en Cataluña. A cargo de Bonaventura Bassegoda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miércoles 14 de febrero Conferencia: Los orígenes del coleccionismo decimonónico en Terrassa: excursionismo científico, arqueología y tertulias. A cargo de Carlos Sánchez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miércoles 21 de febrero Conferencia: La colección de Josep Soler i Palet: embrión del actual Museo de Terrassa. A cargo de Gemma Ramos, historiadora del arte y conservadora del Museo de Terrassa.

Miércoles 28 de febrero Conferencia: El coleccionismo terrasense: reunir, catalogar y socializar. A cargo de Ana Fernández Álvarez, doctora en Geografía e Historia, Historia del Arte, por la Universidad de Barcelona. Miércoles 7 de marzo Conferencia: El coleccionismo textil en Cataluña: las colecciones del Museo Textil de Terrassa. A cargo de Silvia Carbonell, doctora en Historia del Arte y directora del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa.

Miércoles 14 de marzo Presentación del catálogo y visita comentada a la exposición “Gabinete de coleccionista” Esta última sesión tendrá dos partes: una visita guiada a la muestra y la presentación del catálogo en formato electrónico de la exposición temporal del Museo de Terrassa instalada en la Sala de Tinellet del Castillo Cartuja de Vallparadís. A partir de esta fecha, el catálogo “Gabinete de coleccionista” se podrá descargar gratuitamente desde la web del Museo de Terrassa, en formato pdf, y desde las plataformas iBookstore y Google Play.

Anuncios