Nuevas sesiones participativas abiertas a la ciudadanía para avanzar en el Plan de Movilidad del Vallès


Nota de Prensa.- Próximamente se llevarán a cabo nuevas sesiones participativas centradas en los trabajos del Plan Específico de Movilidad del Vallès (PEMV), impulsado por la Generalitat de Cataluña con la col • colaboración de los Consejos Comarcales del Vallès Occidental y Vallès Oriental. El objetivo es definir propuestas de actuación a partir de la primera fase de diagnóstico que recoge las propuestas presentadas en las sesiones iniciales realizadas el verano de 2017.

En el caso del Barcelona la sesión tendrá lugar en un acto abierto a la ciudadanía el día 30 de enero a las 18h en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña de Terrassa. Para poder prever la asistencia y el correcto acondicionamiento del espacio es necesario realizar inscripción previa en el siguiente formulario o bien ponerse en contacto con el equipo de dinamización del PEMV a la dirección info@pemv.cat. Las sesiones tendrán una dinámica muy participativa para que los asistentes puedan intervenir en todo el proceso del proyecto.

Fase inicial de diagnóstico

Las primeras sesiones participativas se interesaron por la mejora de la movilidad entre municipios de las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, teniendo en cuenta las aportaciones de la ciudadanía y entidades participantes en las jornadas. En estas se valoró la situación actual en materia de movilidad de las comarcas, y especialmente en las modalidades de transporte más relevantes: vehículo privado, transporte público y bicicleta.

La fase inicial del diagnóstico también recoge los resultados de la sesión realizada en la sede del Consejo Comarcal del Vallès Occidental a finales de 2017 con representantes técnicos y políticos de los consistorios del Vallès Occidental.

A partir de la valoración de estas sesiones se ha elaborado una propuesta de diagnóstico, que se presentará en una segunda tanda de sesiones participativas.

Ejes del Plan Específico de Movilidad del Vallès

El proyecto, enmarcado en el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, ​​se centra en tres ejes principales. En primer lugar analizar la movilidad y cómo afecta a las infraestructuras ya planificadas. Por otro lado abordar el trasvase global de pasajeros y mercancías: red viaria, red ferroviaria, autobuses interurbanos, intercambiadores, políticas urbanas de aparcamientos, tranvías, plataformas segregadas de autobuses etc. Por último, analizar el efecto de intercambio modal de mercancías que puede suponer la puesta en marcha del corredor del Mediterráneo.

El objetivo primordial es dibujar las infraestructuras de movilidad y los servicios de movilidad. Se hace referencia a que no sólo se quiere concretar la infraestructura necesaria, sino que también se quiere establecer qué transporte público debe pasar.

El Plan surge del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, con la voluntad de crear un documento que permita la concertación de la necesidad de infraestructuras y movilidad que requiere el territorio. Se solicitó a los consejos comarcales del Vallesos la creación de tres grupos de trabajo para que en este proceso puedan participar tanto actores institucionales como de la sociedad civil. En este sentido, se han creado los comités estratégico, social y técnico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s