Nota de Prensa.- Esta mañana se ha celebrado una jornada de trabajo de los diferentes agentes que integran el Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental. La sesión, que se ha celebrado en la sede de CIESC y el Gremio de Fabricantes de Sabadell, ha servido para poner sobre la mesa los avances y concreciones del Pacto y para dibujar las nuevas líneas de trabajo. De la Jornada de hoy tiene que surgir la nueva hoja de ruta del Pacto, con un objetivo claro: la apuesta por la industria en el Vallès, como motor económico, creador de puestos de trabajo y estrechamente vinculado con la innovación y el conocimiento. En la jornada han asistido responsables políticos y técnicos de ayuntamientos de la comarca y de agentes sociales como empresas, universidades, sindicatos y otros entes.

En la apertura del acto, el presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignacio Giménez, destacó que “el Vallès será industrial o no será” y apuntó que “hoy presentamos resultados de los últimos años de trabajo desde el Pacto y queremos hacer una reflexión profunda sobre cuáles deben ser las medidas concretas a implementar en el territorio para poder llevar a cabo nuestra apuesta estratégica por la industria. Una apuesta que se basa en la historia, que significa puestos de trabajo de calidad, y que significa conocimiento e innovación “. Giménez ha detallado algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo, como “el impulso de la Mesa de la Formación para el trabajo, el compromiso de los ayuntamientos de no recalificar el suelo industrial disponible y el compromiso de no competir entre los diferentes ayuntamientos para atraer industria, sino de cooperar para hacer posible la instalación de empresas “.

Por su parte, el presidente de CIESC, Blai Costa, ha afirmado que “consideramos muy relevante la colaboración público-privada ya que como empresarios, como industriales, podemos trabajar para ganar productividad y ganar riqueza pero necesitamos un marco desde cuyo trabajar. Un marco físico, con buenas infraestructuras, accesos a los polígonos o transporte público, pero también un marco legal administrativo que sea funcional “. Costa ha indicado que “una de las medidas a aplicar es la apuesta por la formación, que es lo que nos permitirá gestionar toda la revolución tecnológica que afrontamos en la industria”.

En la sesión de hoy también se ha presentado el Pacto Nacional para la Industria por parte del Departamento de Industria de la Generalidad de Cataluña. La directora general de Industria, Ángeles Chacón, ha sido la responsable de esta presentación y ha insistido en que “hemos querido dotar al país de un marco estable genérico que ayude a potenciar el 20% del PIB industrial que tenemos en Cataluña y en este sentido, tanto el Pacto Nacional de Industria como el Pacto por la Reindustrialización del Barcelona son dos elementos muy transversales y veremos cómo articulamos los mecanismo para optimizar esfuerzos y resultados “. Chacón ha asegurado que “la transformación tecnológica hacia la industria 4.0. es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar para no perder competitividad y el otro gran reto es también la formación “.

El encuentro ha sido un espacio para valorar el camino recorrido hasta ahora, detectar las necesidades actuales de los agentes, renovar el compromiso e implicación de todos, y configurar un marco de trabajo compartido en el ámbito del desarrollo económico y la industria para los dos próximos años .

Anuncios