La tasa de incidencia de síndromes gripales ha disminuido durante la última semana un 24,8% respecto a la anterior, con una incidencia de 321,76 casos por 100.000 habitantes. Esto corresponde aún con un nivel moderado de intensidad respecto del umbral epidémico establecido para esta temporada, de 109,4 casos por 100.000 habitantes. La actividad gripal habría alcanzado su pico la semana pasada, iniciando el descenso de actividad para esta temporada.

Así, durante la semana del 22 al 28 de enero, los casos de gripe han disminuido especialmente, en el grupo de menores de 14 años, mientras que en el de mayores de 64 años se mantiene estable.

En cuanto a los ingresos hospitalarios graves por el virus de la gripe, del 22 al 28 de enero se han registrado 37 ingresos en los hospitales de la red centinela, y desde el inicio de la temporada (a principios de octubre) un total de 750. Además, el 70,5% no estaban vacunados. Estas son algunas de los datos recogidos en el Plan de Información de las infecciones respiratorias agudas en Cataluña (PIDIRAC, temporada gripal 2.017-2018).

Actividad en los centros sanitarios

Durante la semana del 22 al 28 de enero, los profesionales sanitarios de los hospitales han atendido un total de 70.013 urgencias, de las que 8.164 han requerido ingreso hospitalario (11,6% del total). Respecto la semana anterior, las urgencias atendidas en los hospitales han disminuido un 0,6% y los ingresos hospitalarios se han reducido un 0,2%. En comparación con la misma semana del año 2017, la actividad urgente ha crecido un 5,1% y el número de ingresos se ha reducido un 1%.

Del total de las urgencias atendidas en los hospitales, el 77,8% son pacientes adultos (54.431), mientras que el 22,2% restante corresponde a población pediátrica (15.562) .En relación a la semana anterior, se ha reducido un 0 , 5% el peso de los pacientes pediátricos, mientras que ha aumentado el de la población adulta en el mismo porcentaje.

Durante esta semana los hospitales han atendido un total de 26.153 visitas de nivel de prioridad I, II y III, es decir, de mayor gravedad, que representan un 37,3% del total de las urgencias, un 0,4% más que la semana anterior.

En cuanto a los equipos de atención primaria, durante la semana del 22 al 28 de enero se han atendido un total de 754.199 visitas, un 2,9% menos que la semana anterior. Del total de visitas realizadas durante esta semana, 727.867 se han hecho en los centros de atención primaria y 26.332 en el domicilio del paciente.

Por grupos de edad, el 17% de las visitas han sido de niños de hasta 15 años; 46% de adultos de entre 15 y 65 años y el 37% restante de personas mayores de 65 años. En comparación con la misma semana del año anterior, los equipos de atención primaria han hecho un 3% más de visitas

En cuanto a los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) durante la semana del 22 al 28 de enero han atendido un total de 22.519 visitas, un 3% menos que la semana anterior.

Finalmente, el 061 CatSalut Respon ha atendido 35.975 casos esta semana de los cuales 2.453 han requerido la atención de un médico a domicilio. En relación con la semana anterior supone una disminución de los casos de un 4,13% y una reducción de las visitas domiciliarias de un 2,7%.

Principales actuaciones

Las mejoras previstas para este invierno se enmarcan en el desarrollo del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC) aprobado por el Departamento de Salud en mayo de 2017. Para responder a este incremento de actividad estacional, los centros sanitarios ya han empezado a activar sus planes de contingencia, previstos para dar respuesta a la presión asistencial de cada momento.

El objetivo final de estos planes de contingencia es que la atención continuada y urgente ajuste mejor a las necesidades asistenciales específicas de las personas de cada territorio, para conseguir que la ciudadanía sea atendida en el dispositivo más adecuado y garantizando la mejor calidad posible. Los planes se concretan en la puesta en marcha de camas de refuerzo para dar respuesta al incremento de ingresos hospitalarios, en la mejora de flujos de pacientes entre dispositivos, en la flexibilización de las agendas con mayor tiempo para atender consultas urgentes y en el refuerzo de los centros de urgencias de la atención primaria entre otros.

Medidas de prevención

La mejor manera de protegerse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de manera regular.

Para más información se recomienda llamar al 061 CatSalut Respon, el teléfono de Salud de Cataluña, las 24 horas del día, los 365 días del año. Y también en la web de Canal Salud.

Es importante que la población utilice el dispositivo asistencial más adecuado para su problema de salud. La mayor parte de los procesos virales respiratorios remiten espontáneamente, con pocos días de duración y con síntomas de intensidad leve o moderada, y habitualmente no requieren atención sanitaria.

Anuncios