Inician la exploración de nuevos modelos de garantía de rentas con la celebración de una jornada


Esta jornada surge a raíz de un acuerdo aprobado por el Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental a mediados del año pasado, que refleja la necesidad de un cambio de modelo para luchar contra las desigualdades. La finalidad es cambiar el modelo de intervención actual para erradicar la pobreza estructural mediante una serie de medidas a emprender de forma conjunta entre las administraciones locales, entidades y agentes sociales. Este proyecto se enmarca en el Plan de Trabajo 2018 – 2019 de la Comisión Mixta de Observación Permanente de la Pobreza y las Desigualdades del Vallès Occidental.

La jornada “Hacia un nuevo modelo de garantía de rentas. Perspectivas y situación actual “, contará con una primera parte destinada a reflexionar sobre los modelos de renta viables y necesarios, y cómo se han articulado los modelos autonómicos de garantía de rentas. En la segunda parte se presentarán tres experiencias de modelos de garantía de rentas que se están ejecutando actualmente y que marcarán el camino del nuevo modelo que se quiere construir.

Los ponentes y entidades invitadas son referentes y de primer nivel. Se contará con el Sr. Daniel Raventós, de la Red Renta Básica, la Sra. Maria Caprile, de la cooperativa social NOTUS, el Sr. Luis Sanzo Gonzalez, del Departamento de Trabajo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Sr. Josep Vidal, director general del Departamento de Trabajo, Bienestar Social y Familias de la Generalidad de Cataluña y el Sr. Lluís Torrens, del Ayuntamiento de Barcelona. El acto tendrá lugar el 2 de marzo en el Consejo Comarcal del Vallès Occidental (Ctra. N-150, Km. 15) en horario de 9h a 13: 30h.

El escenario donde se sitúa esta jornada es el acuerdo “Por un cambio de modelo en la lucha contra la pobreza y las desigualdades” aprobado por el Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental y surgido de un estudio específico realizado por el Observatorio Comarcal. A partir de aquí, se designaron una serie de medidas a emprender de forma conjunta entre las administraciones locales con la colaboración de entidades y agentes sociales. El objetivo del proyecto es cambiar el modelo de intervención actual y erradicar la pobreza estructural que sigue presente en la sociedad. En este sentido, la jornada es el disparo de salida a los trabajos que se están realizando y quiere servir para que las ciudades y pueblos también sean partícipes en la construcción de este nuevo modelo.

La Comisión Mixta de Observación Permanente de la Pobreza y las Desigualdades del Vallès Occidental tiene el objetivo de trabajar por los derechos y las oportunidades de todos, hacer frente a la pobreza y reducir las desigualdades. Está formada por diferentes agentes públicos y privados que actúan y tienen conocimiento en el ámbito de las desigualdades y la pobreza. Actualmente forman parte el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, los ayuntamientos de las cocapitales Sabadell y Terrassa, otros ayuntamientos, Cáritas y Cruz Roja.

El programa de la jornada y el formulario de inscripción están disponibles en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s