La exposición itinerante “Llueve, nieva, pinta” llega al Museo de Arte de Sabadell


Mañana martes, 6 de febrero, a las 20 horas, se inaugura, en el Museo de Arte de Sabadell, la exposición colectiva “Llueve, nieva, pinta”. La exposición se dirige a todo tipo de públicos, pero se dirige especialmente a los niños.

En la muestra se presenta la llamada “pintura expandida” una categoría que entiende como obras pictóricas las producciones que parten del espacio, el gesto, el objeto, la fotografía y los dispositivos digitales en lugar de basarse en el uso de los pinceles, la materia pictórica, el bastidor y el lienzo.

Participarán en la inauguración el sub-director general de Promoción Cultural del Departamento de Cultura, Toni Cabré, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Sabadell, Montserrat Chacon y la comisaria de la exposición, Roser Sanjuan.

Estas nuevas técnicas ensanchan los límites tradicionales de la pintura para convertirla en una técnica multidisciplinaria que los artistas han hecho evolucionar a lo largo de los siglos XX y XXI, a partir de la investigación y la experimentación de una de las principales “bellas artes”.

Ámbitos, artistas y piezas

La exposición se distribuye en cuatro ámbitos que han caracterizado históricamente la pintura -el marco, el soporte, el color y el gesto-, con el objetivo de descubrir cómo diferentes artistas se aproximan con sus obras de una forma nueva.

Los artistas que participan en la muestra son:

Daniel García Andújar con Technologies to the people netart clásicos collections, 1999.
Ignasi Aballí con Piel, 1995-2011 y Reflexiones Y, 2004.
Belén Uriel con Indoor-Landscape 2, 2004.
Miquel Mont con Sol-Muro I, 2003.
Ignacio Uriarte con Bloques, 2008 y The A-cycle, 2007-2008.
Fina Miralles con las siguientes obras: Paisaje Tomillo / Serie Paisaje, 1979, Paisaje / Serie Paisajes, 1979, Sin Título / Serie Fragmentos, 1980, Traslaciones. Hierba flotando en el mar, 1973 y Traslaciones. Duna, 1973.

Fina Miralles

El Museo de Arte de Sabadell incorpora a la exposición algunas obras del artista Fina Miralles (Sabadell, 1950). El artista desarrolla muchas de las características que engloba el concepto de pintura expandida, sobre todo a partir de la exposición titulada “Paisaje”, celebrada en la Fundación Miró en enero de 1979, donde dio un giro a su trayectoria artística más reciente marcada por la serie Matanzas, integrada por obras con fuertes connotaciones de crítica social, religiosa y política.

Fina Miralles es una de las figuras más destacadas del arte conceptual catalán. Su obra parte de la observación de los diferentes materiales y de su entorno, especialmente de la relación entre el hombre y la naturaleza. Se centra en la dicotomía natural / artificial, la no manipulación de la materia, el cambio de contexto a la naturaleza y fuera de ella, las relaciones del cuerpo con la naturaleza, la manipulación psicológica, la socialización y la pérdida.

El Museo de Arte es el centro de referencia para el estudio de la trayectoria de Fina Miralles, gracias a una donación que la propia artista hizo en 2000 de toda su obra y archivo personal.

Actividades en torno a la exposición

El Museo de Arte de Sabadell llevará a cabo actividades a propósito de la exposición: Artistas para entender el arte contemporáneo a cargo de Antoni Jové y la actividad familiar Yo no soy un pintor.

Programa de exposiciones itinerantes del Departamento de Cultura

“Llueve, nieva, pinta” es una de las muestras que forman parte de la edición 2017-2018 del Programa de exposiciones itinerantes que el Departamento de Cultura coordina con la voluntad de acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos y ciudadanas, en cooperación con los entes locales.

La exposición itinerante se podrá ver en Sabadell hasta el 8 de abril. Próximamente, la muestra visitará el Museo de Arte de Cerdanyola y la Sala de los Trinitarios de Vilafranca del Penedès.

El próximo 3 de marzo se inaugurará el Centro de Arte El Patio la exposición itinerante “El deseo de creer”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s