El plenario del Área Básica de Servicios Sociales ha marcado la hoja de ruta para este 2018. Este 2018 se reforzará el Área Básica del Consejo Comarcal, con la incorporación de 2 trabajadores / as sociales y 6 auxiliares administrativos / as. De esta manera se cumple con la ratio de profesionales que marca el Contrato programa con la Generalitat de Cataluña. Este año también se actualizará el marco de relación entre el Consejo Comarcal y los ayuntamientos del Área Básica para adecuarlo a las necesidades actuales de servicios y poder incorporar nuevos programas que no están contemplados en el convenio actual.

Otras prioridades son trabajar por la unificación de criterios en los reglamentos de prestaciones de urgencia social de los ayuntamientos del ABSS, a fin de paliar la inequidad entre municipios vecinos y dar cumplimiento a la encomienda del Consejo de alcaldes y alcaldesas.

En el marco de la sesión se presenta actualizada la cartera de servicios que ofrece a la ciudadanía desde los ayuntamientos del área básica. Con el compromiso de trabajar el estudio de costes de los servicios y de su financiación.

Este estudio de costes, junto con el estudio comparativo de indicadores clave que también se presenta, debe ayudar a los responsables políticos de Bienestar Social en la valoración de los servicios y la toma de decisiones.

Este año se cuenta con un nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que debe permitir la implementación del Salario Mínimo Comarcal de referencia a todas las personas contactadas por la empresa externa que lleva a cabo el servicio y, por tanto, una mejora de sus condiciones laborales, así como otras mejoras que garantizan la calidad del servicio.

El Área Básica de Servicios Sociales del Vallès Occidental agrupa a los municipios de menos de 20.000 habitantes y está gestionada por el Consejo Comarcal. Está formada por los municipios de Gallifa, Rellinars, Ullastrell, Castellbisbal, Matadepera, Palau de Plegamans, Polinyà, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Sentmenat, Vacarisses y Viladecavalls.

Nuevos profesionales para una mejora de la atención social

Con la incorporación de los 2 trabajadores / as sociales se reforzará la tramitación de los llamados PIAS, los Programa individual de atención, que realizan los servicios sociales básicos, y que determina las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las personas en situación de dependencia. En el Vallès Occidental, la tramitación de estos Programas de individuales de atención, fruto de la Ley de Dependencia, ha ido incrementándose desde 2015, llegando a los 1.104 expedientes tramitados desde el Consejo Comarcal en 2017. Esto significa que se ha trabajado directamente con estas más de mil personas para determinar su grado de dependencia y poder establecer las ayudas a recibir.

En cuanto a la incorporación de los 6 auxiliares administrativos / as, su tarea permitirá una mejora en la calidad del servicio que se presta a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas nuevas incorporaciones trabajarán de forma itinerante en los diferentes municipios. Su incorporación permitirá una unificación de tareas en el registro en las bases de datos de servicios sociales, apoyo a la gestión de servicios como la pobreza energética, la gestión de los bancos de alimentos, la tramitación de becas de comedor o el apoyo a la escolarización, entre otros.

Anuncios