La tarifa social del agua beneficia a 2.765 familias de la ciudad, en sus primeros cinco años


Nota de Prensa.- Hoy viernes, 9 de febrero, se cumplen 5 años de la aplicación en la ciudad de la tarifa social sobre la factura del agua de uso doméstico que se propuso con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables y las personas que sufrían y sufren los efectos de la crisis económica. Esta tarifa social, que fue aprobada en Pleno municipal ordinario del mes de diciembre de 2012, ha posibilitado desde entonces que 2.765 familias de la ciudad hayan podido pagar una cuota de servicio de suministro de agua mucho más económica. La tarifa se reduce en un 90% para los dos primeros tramos de consumo, hasta 30m3 / trimestre, cantidad que es el equivalente a 100 litros por persona y día, que está considerado como consumo suficiente para cubrir las necesidades vitales de las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dado que el objetivo de la tarifa social se planteó inicialmente como una medida para contribuir a garantizar el acceso al suministro de agua en todo el conjunto de la población que padece situaciones de vulnerabilidad económica y social, principalmente población parada, el 2014 se amplió el colectivo de usuarios que podían tener acceso al poder acceder la población pensionista. Más tarde, en 2015, el Ayuntamiento en Pleno volvió a aprobar una nueva modificación de los requisitos para acceder, ampliando el nivel de renta máximo de la familia solicitante. Con esta modificación, el número de familias que pueden acogerse a la tarifa social se amplió a todas aquellas que tuvieran el doble de ingresos del máximo establecido inicialmente.

Esta evolución en cifras presenta un crecimiento sostenido de familias de la ciudad beneficiarias de la tarifa social del agua, partiendo de las 495 del año 2013; 1.021 familias en 2014; 1.755 familias en 2015; 2.582 en 2016; y 2.765 familias beneficiarias en el año 2017. En cuanto al impacto económico, el acumulado en estos cinco años de funcionamiento de esta tarifa, ha sido de 278.217 euros.

Estos importes se complementan con las ayudas de emergencia social que concede el Ayuntamiento de Terrassa, a través de los servicios sociales municipales, que en determinados casos de familias vulnerables sirven para cubrir la totalidad del coste del servicio de agua. El año 2017, estas ayudas fueron por un importe de 45.581 euros, distribuidos en 448 ayudas.

La tarifa social del agua, junto con el protocolo para evitar cortes de suministro a las familias sin recursos se estableció a raíz de un acuerdo pionero entre el Ayuntamiento de Terrassa y Mina, que ha situado la ciudad como municipio de referencia en política social del agua.

Requisitos y tramitación

Los requisitos de acceso a la tarifa social del agua se pueden encontrar en el sitio web municipal (http://www.terrassa.cat/tarifa-social), así como los pasos a seguir para su tramitación (www.seuelectronica.terrassa.cat). La cuota social se aplicará cuando se hayan comprobado y validado los requisitos para acceder a ellos y siempre antes de tres meses desde la fecha de solicitud. La tarifa se aplicará durante un año, para ser validada de nuevo por parte del Ayuntamiento, hasta el plazo máximo de 4 años, a partir del cual habrá que hacer una nueva solicitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s