Protección Civil de la Generalitat, en base a las previsiones meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico de Cataluña y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar, ha activado en alerta el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por Ola de frío ya que el Servicio Meteorológico de Cataluña SMC prevé que la temperatura mínima extrema se superará durante hoy, mañana y el domingo a gran parte del territorio catalán, excepto extremo sur, litoral de Tarragona y extremo norte donde las temperaturas no superarán el umbral de aviso.

La sensación térmica de frío aumentará en la zona del Pirineo y Prepirineo debido al fuerte viento que soplará Sábado todo en cotas altas y medias. En este sentido, Protección Civil de la Generalitat ha emitido una Prealerta del plan de emergencias por viento VENTCAT. Según las previsiones del SMC se esperan fuertes vientos en el Pirineo y Prepirineo, en el extremo norte de Cataluña y en las cotas medias y altas de las Tierras del Ebro.

Los municipios de Barcelona, ​​Tarragona y Sant Cugat han comunicado la activación de sus

procedimientos para la protección de personas más vulnerables durante este episodio de frío.

Protección Civil también está en especial contacto con Cruz Roja y las empresas de teleasistencia para reforzar la prevención y el seguimiento de las posibles incidencias en los colectivos más vulnerables como son los ancianos, entre otros.

Hay que tener especial precaución en las actividades al aire libre y también a las fiestas de Carnaval que se realicen en el exterior, sobre todo las que tienen vehículos de tracción que se desplazan por las calles con posibilidad de heladas. Además, se debe tener especial precaución si se debe permanecer en el exterior de madrugada y tener mucho cuidado en la conducción de madrugada y primera hora de la mañana en zonas umbrías donde las temperaturas serán más bajas y será muy probable la presencia de hielo en la calzada. En las zonas aisladas, hay que prevenir la posibilidad de congelación de las tuberías de agua.

También hay que tener cuidado de ancianos y niños, vigilando que abrigan convenientemente, mejor si es con diferentes capas y evitar que estén estáticos en el exterior en las horas no diurnas.

Evitar salir si no es necesario de madrugada o a primera hora de la mañana (por ejemplo, para sacar la mascota) y posponerlo por horas con una temperatura ambiente más alta.

Todos los municipios ya han sido avisados ​​de esta situación por parte de Protección Civil de la Generalitat para que tomen las medidas correspondientes como:

  • Habilitar espacios con calefacción para la acogida de población que sea necesario atender.
  • Identificar las personas más vulnerables y los grupos de riesgo como bebés, ancianos y personas con enfermedades cardiorrespiratorias; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas sin hogar y personas mayores sin red social y / o con pocos recursos.
  • Asegurar la disposición de sales y fundentes y los efectivos municipales para repartirla ante la posibilidad de heladas partes, también en zonas no habituales y hasta el litoral.
  • Anular los riegos automáticos y no regar o mojar las calles para evitar el hielo en caso de temperaturas que puedan producir.
Anuncios