Nota de Prensa.- Un total de 166 participantes entre nuevos emprendedores y empresas de acogida han participado en la última edición del programa de movilidad Erasmus para Nuevos Emprendedores a través del consorcio europeo de entidades que, dirigido por la Cámara de Comercio y industria de Terrassa, forman parte del programa. El Erasmus para Nuevos Emprendedores está diseñado para promover a nivel europeo el aprendizaje y la transferencia de conocimientos a través del intercambio transnacional de nuevos emprendedores y empresas consolidadas europeas. En el periodo 2017-2018 un total de 91 emprendedores han hecho una estancia en un total de 75 empresas de toda Europa. Los nuevos emprendedores pueden tener de 18 años en adelante.

Desde febrero de 2017, la Cámara de Terrassa asume el rol de líder del consorcio europeo que operar en el marco del programa Erasmus para Nuevos Emprendedores después de que la entidad egarense renovó el convenio marco de gestión del programa suscrito con la Comisión Europea para un período de seis años en una muestra de confianza del ORGANIZACIÓN comunitaria para la trayectoria de la Cámara en la gestión de proyectos en el ámbito de los intercambios internacionales. Desde el año 2009, la Cámara ha estado implicada activamente de forma ininterrumpida en el programa europeo Erasmus para Nuevos Emprendedores. 

Promover el emprendimiento a través del intercambio

Desde la perspectiva de la cooperación, a través del programa Erasmus para Nuevos Emprendedores emprendedor enriquece la idea de negocio con la experiencia que puede proporcionar un empresario consolidado en el mercado, al tiempo que éste se nutre de nuevas perspectivas de su negocio, la oportunidad de ampliar una red de contactos y conocer nuevos mercados o establecer acciones de cooperación con socios extranjeros.

La Cámara de Terrassa, ha estado gestionando la participación de empresas catalanas en el proyecto como empresarios de acogida de emprendedores europeos, así como la incorporación de nuevos emprendedores al programa para experimentar una estancia en una empresa europea durante un periodo de entre uno y seis meses.

El testigo

Susana Requena, emprendedora de un pequeño taller de cerámica a la vez que trabaja en la Escuela de Arte y Diseño de Sant Cugat del Vallès, ha finalizado su estancia en Toulouse en el marco del programa Erasmus For Young Entrepreneurs. Con especial inquietud por aprender cómo gestionar tareas creativas de autoproducción, “la estancia en taller francés de Ismaël Carré -referente en el sector- ha superado todas mis expectativas. Me ha ayudado a conocer el management de un taller desde la perspectiva de una empresa, calcular costes y precios de venta, como hacer una adecuada distribución, como comunicar, como adecuar la producción a temporadas y tendencias, tener personal contratado por determinados trabajos, como preparar el stand para una feria internacional … ”

Si bien considera que a nivel técnico el nivel de los emprendedores en Cataluña es similar con lo que ha podido observar en Francia, las profesiones artesanales y artísticas aún no está suficientemente valoradas a la península y el hábito de consumo de este tipo de producto está por debajo de la media europea. “Haber estado trabajando fuera durante esta etapa, aparte de practicar el idioma y conocer otro entorno de tareas creativas, me ha hecho ver que precisamente mi producto debe salir fuera de Cataluña”, en un contexto en el que por razones culturales y climatológicas, la población generalmente practica actividades “indoor” y valora mucho la artesanía y los objetos decorativos y utilitarios hechos a mano.

La estancia le ha permitido valorar especialmente como plantear la orientación y el posicionamiento futuro de su propio negocio y consolidar su proyecto exclusivamente dentro del comercio online con producción limitada y asumiendo el control directo de la creación, fabricación, comunicación y distribución. En cuanto a su experiencia, la Susana afirma que “tener que explicar mi proyecto en el exterior me ha hecho adquirir seguridad en el producto, definir mucho más mis principios, los argumentos de venta, porque utilizo unos materiales y unas técnicas concretas, así como ver cosas que tengo que mejorar y otras que tengo que potenciar “. Con la mirada puesta en el aprendizaje y la adquisición de nuevas competencias, Susana reconoce que es imprescindible acceder a este tipo de intercambio con la mente abierta y descubrir otras maneras de hacer las cosas “que le permite ver a ti misma profesionalmente desde otra perspectiva “.

Actualmente un total de 36 países participan en el programa Erasmus para Nuevos Emprendedores: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia , Lituania, Letonia, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia y Chipre, además de Albania, Armenia, Turquía y Ucrania. El año 2018 está prevista la incorporación de los Estados Unidos de América, Israel y Singapur.

Anuncios