Casi la mitad de parados de la comarca no recibe ningún tipo de prestación por desempleo


El Observatorio del Vallès Occidental ha publicado el Informe de prestaciones por desempleo del segundo semestre de 2017 y el Infoatur del mes de enero de 2018. El primer análisis, con periodicidad semestral, las características y la evolución de las diferentes tipologías de prestaciones por desempleo en el Vallès Occidental y Cataluña. El segundo examina mensualmente los datos de paro registrado de la comarca y sus municipios en comparación con otros ámbitos territoriales.

En general, los resultados de ambos informes confirman el descenso del paro de los últimos años y un estancamiento en la cobertura de las prestaciones por desempleo.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, 25.196 personas desempleadas en la comarca, el 47,5% de las 53.007 totales del mes de diciembre, no recibieron ningún tipo de prestación. El tasa de cobertura cae 2,3 puntos respecto en junio de 2017 y se sitúa en el 52,5%.

A diciembre de 2017 se concedieron 27.811 prestaciones, la cifra más baja desde el comienzo de la crisis (32.650, en junio de 2008). A pesar del aumento de desempleados (de un 25%), la cifra de perceptores no ha parado de caer y acumula una disminución del 15%. Este hecho supone una reducción de casi 25 puntos porcentuales en el nivel de cobertura de la población desocupada.

En cuanto al tipo de prestaciones, los 25% de los desocupados son perceptores de prestaciones contributivas y el 22,1% de prestaciones de carácter asistencial. El resto son beneficiarios del programa de renta activa de inserción (4,3%) y del programa de activación para el empleo (1,1%). En los últimos años ha habido una disminución muy importante en el nivel de cobertura de las prestaciones de carácter contributivo al pasar del 57,8% en junio de 2008 al 25% en diciembre de 2017. En cambio, la cobertura de las prestaciones asistenciales s ha incrementado, aunque se mantiene la tendencia descendente iniciada en 2010.

El mes de enero, en general, el paro aumenta en 24 personas respecto al mes de diciembre

De acuerdo con el Infoatur de enero, el Barcelona registró 53.031 personas paradas. Siguiendo la tendencia de los últimos años, ha habido un ligero aumento del paro respecto al mes de diciembre. Respecto al año anterior, la población desocupada disminuye en 4.661 personas, lo que supone una caída del 8,1%. La tasa de paro registrado estimada se sitúa en el 12,10% y se aproxima cada vez más a la cifra de Cataluña (11,94%).

La incidencia del paro es superior entre las mujeres, entre la población activa mayor de 45 años y los jóvenes y entre las personas con un menor nivel de formación.

Por sexo, el paro cae entre los mujeres (-9) y aumenta en los hombres (33) y, por grupos de edad, aumenta entre la población menor de 45 años y disminuye entre los mayores de 45 años. Por nivel formativo, el paro se reduce en todos los colectivos respecto al año anterior, especialmente entre aquellos que han alcanzado estudios superiores.

Sectorialmente, y respecto al mes anterior, el desempleo aumenta en el comercio al por menor (196), otras actividades de servicios personales (99), actividades administrativas de oficina (60). La disminución del paro aparece encabezada por las actividades especializadas de construcción (-134), la construcción de inmuebles (-100) y los servicios de alojamiento (-44).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s