El equipo de gobierno propone cambiar el 15 por ciento de la flota de autobuses de TMESA


Leyenda: Este es el más ecológico de los transportes de pasajeros

Nota de Prensa.- El equipo de Gobierno propondrá al Pleno de febrero del Ayuntamiento de Terrassa la compra de 10 nuevos autobuses urbanos híbridos para renovar la flota de Transportes Municipales de Egara S.A. (TMESA), la empresa que gestiona el servicio de autobuses de transporte público en la ciudad. La operación de compra prevé una inversión de 3.483.142,75 euros. La compra de estas 10 unidades, que debe aprobar el Pleno, responde al compromiso adoptado por el Gobierno Municipal de renovar la flota con la adquisición de cinco vehículos por año (estos corresponden a 2018 y 2019) y también a su compromiso medioambiental , según recoge el Plan de Calidad del Aire y el Plan de Movilidad Urbana 2016-2021. El objetivo es que estos nuevos vehículos híbridos se puedan poner en servicio la primavera de 2019.

Los 10 nuevos vehículos sustituirían los más antiguos. El objetivo es ir renovando de forma continuada la flota a medida que los vehículos envejezcan. Actualmente, TMESA cuenta con un total de 65 vehículos, con una edad media de 9 años.

Beneficios medioambientales

La operación de compra contempla la adquisición de 9 autobuses rígidos híbridos de 12 metros, con un coste de 335.904,75 euros la unidad, y de un autobús articulado híbrido de 18 metros, con un coste de 460.000 euros. La elección de los híbridos, que combinan los motores diesel con la tecnología eléctrica, se ha hecho de acuerdo con los resultados del estudio de vialidad del Ayuntamiento, que ha analizado los parámetros de consumos, emisiones y costes. El informe concluye que los híbridos son la mejor elección por sus beneficios medioambientales, por la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, para la mejora de la calidad del aire y por la menor dependencia energética de combustibles fósiles.

 

Los autobuses híbridos se ponen en marcha eléctricamente y el motor diesel no arranca hasta que el vehículo no alcanza los 20 km / h. Además, no sólo inician la marcha en silencio sino que las puertas, el sistema de climatización, los frenos y otros sistemas auxiliares se activan también eléctricamente, con lo cual se reduce notablemente el ruido durante el trayecto. Desde julio de 2017, ya funcionan en Terrassa 6 autobuses de 12 metros con esta tecnología, que ha permitido la mejora de los parámetros medioambientales para la reducción de emisiones. Todos ellos formaban parte de la última adquisición de 15 vehículos para la flota de TMESA.

Recordemos que el Pleno del Ayuntamiento de febrero de 2016 ya autorizó la renovación de la flota con la adquisición de 15 vehículos, que fueron incorporados a la flota de TMESA en julio del año pasado, por un importe final de 4.348.180 euros. Las operaciones de financiación vinculadas a esta inversión fueron aprobadas por el Pleno municipal el 29 de junio del 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s