Este estudio se impulsa desde la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalidad de Cataluña con la col • colaboración del Observatorio del Tercer Sector, para conocer la situación del asociacionismo y el voluntariado en Cataluña. Se inicia con el objetivo de identificar los puntos fuertes y débiles de esta actividad para poder trabajar en futuras mejoras. Se han organizado sesiones de debate y recopilación de datos durante los meses de febrero y marzo en las que participarán personas col • doras de entidades del territorio. El Barcelona acoge una de las sesiones, del total de 9 que se han organizado en varios puntos de Cataluña.

Para la elaboración del Estudio del Asociacionismo y el Voluntariado en Cataluña se utilizarán datos de El Panorámico, una herramienta que permite explicar el impacto que generan las organizaciones en la sociedad. También se recogerá información a través de una encuesta realizada a personas voluntarias y se organizarán grupos de discusión que complementarán cualitativamente los datos cuantitativos obtenidos de las dos fuentes anteriores.

En el caso del Barcelona se realizará una sesión en Terrassa el día 26 de febrero, en el centro cívico Can Roca – Terrassa (C / Alcoy, 81) en horario de 16: 30h a 18: 30h. El encuentro se realizará en forma de debate abierto, y se dirige a personas con una trayectoria destacada dentro de las entidades sin ánimo de lucro y, más concretamente, en el ámbito del voluntariado. Para asistir, es necesario realizar inscripción previa en este formulario.

En los grupos de discusión se quiere analizar qué rol ocupan las personas voluntarias dentro de las organizaciones no lucrativas, medir la conciencia del nuevo marco legal en las entidades y el grado de implicación de las personas voluntarias con las organizaciones.

El programa completo de las sesiones que se han organizado en Cataluña se puede consultar en este enlace.

Anuncios