El Consejo Comarcal del Vallès Occidental está llevando a cabo 12 programas aprobados por el Servicio Público de Empleo de Cataluña que permiten dar continuidad al trabajo con personas en situación de paro, la col • colaboración con empresas y el desarrollo de diferentes proyectos de carácter territorial con impacto indirecto al conjunto de agentes, personas y empresas de la comarca. El ente comarcal cuenta con una subvención total de 2.052.052 euros repartidos entre los diferentes proyectos.

El Consejo Comarcal está trabajando con un total de 12 programas que permiten la inserción laboral de personas en situación de paro, la colaboración entre empresas y el desarrollo de proyectos de ámbito territorial. Estos proyectos se están ejecutando en diferentes municipios de la comarca con subvenciones del Servicio Público de Empleo de Cataluña, cofinanciadas también por el Fondo Social Europeo, el municipios de la comarca y el propio Consejo comarcal.

Mejorar el empleo de las personas jóvenes

Tres de los programas están orientados a mejorar el empleo de las personas jóvenes. Es el caso de la Red de Impulsores de Garantía Juvenil, que cuenta con una subvención de 19.546,67 euros para la contratación de una técnica itinerante que trabaja la orientación profesional y el conocimiento de recursos ocupacionales con jóvenes de 16 a 29 años que no estudian ni trabajan. El programa de contratación en prácticas jóvenes de Garantía Juvenil ha permitido la contratación el pasado mes de noviembre por parte del ente comarcal durante un periodo de 6 meses de 12 jóvenes en prácticas con el apoyo de una subvención de 132.000 euros. Y el programa Hacemos Empleo para jóvenes que cuenta con una subvención de 176.000 euros para la formación a medida y el acompañamiento durante la inserción laboral en empresas de 40 jóvenes de la comarca de entre 18 y 29 años en situación de desempleo y con niveles formativos equivalentes a la ESO, CFGM, y bachillerato. Este programa se inicia en el mes de febrero y se alarga hasta mayo de 2019.

Para luchar contra el paro de larga duración

Varios programas se dirigen a las personas en situación de paro de larga duración, un colectivo que en la medida que prolonga esta situación puede incrementar las dificultades de inserción laboral y el riesgo de exclusión social. Entre estos destacan los que tienen por objetivo fomentar la cohesión social y la mejora de la empleabilidad de las personas atendidas a partir de la contratación laboral. Este es el caso del programa Trabajo y Formación y del programa 30.

El programa Trabajo y Formación ha recibido una subvención de 836.215,50 euros, que ha permitido al Consejo Comarcal contratar y formar 52 personas (con duraciones de 6 o 12 meses), entre las que hay 10 que son beneficiarias de la Renta mínima de Inserción y 10 mujeres en situación de vulnerabilidad social. Cuenta con el apoyo técnico de 2 coordinadoras que gestionan el proyecto y acompañan el proceso de adaptación a los puestos de trabajo, que se sitúan entre el propio Consejo Comarcal, el Consorcio de Residuos y 11 municipios de la comarca. También se prevé incorporar durante el mes de febrero a 12 personas que trabajarán por periodo de un año en el marco del programa “ocupado”, que dispone de una subvención de 414.401,73 euros.

Por su parte, el programa 30, quiere trabajar la formación a medida y el acompañamiento durante la inserción laboral en empresas y está destinado a personas mayores de 30 años de cinco municipios de la comarca. Estas personas trabajarán entre 6 y 9 meses.

Nuevos programas para la mejora de la empleabilidad

Este año también se inician dos programas nuevos para la mejora de la empleabilidad a través de la orientación profesional y el trabajo de competencias clave que requiere el mercado de trabajo: el Ubica’t y el programa de Innovadores y experimentales.

El Ubica’t trabaja de forma intensiva con 146 personas de 8 municipios del Vallès Occidental en situación de vulnerabilidad social y en búsqueda de trabajo. La subvención es de 64.940,80 euros y cuenta también con la cofinanciación de la Diputación de Barcelona.

Y de forma más experimental, complementando el empleo y la dinamización empresarial, en el marco de la medida de fomento del empleo del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental, el pasado mes de enero se inició el programa de Innovadores y experimentales “Experiencias piloto Experiencias piloto de innovación y sostenibilidad para el empleo en la industria (textil) desde una perspectiva de género”. Se dirige a 15 mujeres en búsqueda de empleo en el sector textil, para facilitar su su inserción laboral y en empresas del sector que estén en proceso de transformación hacia unos industria más tecnológica y más sostenible. Cuenta con una subvención de 71.174 euros y la cofinanciación de la Diputación de Barcelona.

Proyectos para la dinamización social y económica

Uno de los proyectos de dinamización territorial que actualmente se está llevando a cabo es el Ateneo Cooperativo del Vallès Occidental, que tiene como finalidad promover espacios de encuentro, conocimiento y trabajo que permitan fortalecer la economía social cooperativa y favorecer la creación de empresas en este ámbito. La entidad coordinadora del proyecto es el Ayuntamiento de Sabadell y cuenta con diversas entidades participantes entre ellas el Consejo Comarcal.

El programa Agentes Empleo y Desarrollo Local (AEDL) favorece la dinamización social y económica de la comarca con el objetivo de crear, mantener y diversificar la actividad económica generadora de empleo. Cuenta con una subvención de 162.273,30 euros que ha permitido el desarrollo de diversas actuaciones de dinamización social y económica de la comarca en los ámbitos de la economía circular, la reindustrialización, la cohesión social e igualdad de oportunidades y la dinamización de nuevos modelos territoriales.

En el ámbito socioeconómico, el programa de Apoyo para la Planificación Estratégica (PDL) apoya la realización de proyectos de diagnóstico y planificación que tienen por objetivo generar actividad económica y la creación y mantenimiento de empleo. Contempla, para el año 2018, la creación de una plataforma colaborativa de conocimiento y asesoramiento en economía circular y la promoción de la innovación y responsabilidad social en las entidades públicas y de economía social. La subvención otorgada es de 33.500 euros y cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Barcelona.

Anuncios