Ha muerto “Matraca”


Este jueves ha fallecido en Terrassa a los 55 años de edad, Joan Ciurana Eixarch, conocido popularmente como “Matraca”. Según señala terrasadigital.cat, el pintor era menos conocido por su obra artística como por sus apariciones por el centro de la ciudad, saltando, bailando, saludando  y relacionándose con los vecinos.

Su imagen era peculiar y pintoresca y su larga barba no dejaba indiferente a nadie, Usualmente vestía unos pantalones cortos y un  sombrero. Según el medio municipal que recoge el deceso, “Matraca” reflejó a través de su trabajo, ese rico mundo interior que no poseen otros grandes artistas.

Cabe recordar que Ciurana había sido distinguido con el Capgròs en 2001 y había participado en diferentes grabaciones artísticas y publicitarias. Además, el grupo musical Estúpida Erikah , le había dedicado la canción “L’hivern al cos”.

Con todo un bagaje que forma parte de la cultura popular local, Joan Ciurana Eixarch, no obstante será recordado durante mucho tiempo, por esa personalidad inigualable que llevó su  presencia grande, a ser un elemento necesario, diferente y optimista en la crónica diaria de la ciudad.

Anuncios

4 comentarios

  1. Joan Carles Ciurana Eixarch padecía de los intestinos, los medicos lo querían operar pero él no quería ir a la mutua, hace una semana parecía que estaba mejor, quería dejar las drogas,llevar una vida sana volvía a pintar y dibujar, de pronto hace dos días muere … La gente se reía de él cuando hacía sus payasadas `por la calle pero la verdad es que entonces iba muy drogado. pero en esta ciudad agresiva, era uno de los pocos tipos con el que podías hablar a cualquier hora de cualquier cosa, porque el vivía fuera del ritmo de esta ciudad industrial, era un pintor bohemio como los del siglo XIX, solo quería `pintar y dibujar. Aunque no tuviera ni un duro, no tenía estudios de anatomía ni perspectiva, sabía darle a sus pinturas un algo especial y único suyo. Nunca fue reconocido como pintor ni ganó dinero vendiendo sus cuadros, lo cual le mortificaba mucho. Mucha gente lo quería porque era una persona afectuosa y esto es raro en Terrassa la cruel.

  2. El Juan , el Rey de los Matracas, era buen tío, un anfitrión excelente las pocas veces que fui a verlo. A mi no me gustaba mucho la debilidad que transmitían sus dibujos, pero él aceptaba pacientemente las críticas. En esa época de su vida en que se compró la moto y empezó a trabajar de mensajero, él hizo un poco por parecerse a la “gente normal” , digamos que la gente que trabaja toda la semana y dilapida el sueldo luego en el final de semana, y allí el Matraca estaba en desventaja completa, porque fue un hombre sin doblez, de una pieza. Con todo, todos esos cuadros que tenía en su casa, en cierta manera le ataban, y no se decidió a ir a ver si podía cambiar de hábitos a algún lugar donde dejarse dar un poco por los rayos del Sol, y engordar un poco. Con todo, él vivió como quiso, y no como le decían otros.

  3. totalmente cierto, como dice Xavi Corral, fue uno de esos pocos elegidos por los dioses para vivir como le dio la gana y hacer lo que le dio la gana. A veces, y quizás sin él darse cuenta, sus performances y sus bailes tan extraños por la calle , mal vestido o casi desnudo en verano , eran como esos happenings que hacían los hippies por las calles en los años 60 para provocar a los burgueses.

  4. Ha vivido la vida como él ha querido.
    Ha pintado también, de la misma forma.
    Para mí no dejar de ser un artista.
    Pintor y pintoresco, amable y afable, persona de otros tiempos en el nuestro.

    El mayor homenaje, es reconocer sus obras, para inmortalizar su recuerdo en el tiempo.

    Hasta siempre y hasta la pròxima amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s