Terrassa presenta en la Filmoteca de Cataluña su designación como Ciudad Creativa del Cine


Nota de Prensa.- Mañana miércoles 21 de febrero la Sala Chomón de la Filmoteca de Cataluña (plaza de Salvador Seguí, 1-9, Barcelona) acogerá una sesión especial para celebrar la designación de Terrassa como Ciudad Creativa del Cine por parte de la Unesco. A partir de las 20 h, y en el marco de un acto abierto al público, la Filmoteca de Cataluña proyectará una serie de cortos y documentales sobre la importancia y la relación que cine y cineastas han tenido históricamente con la ciudad de Terrassa y que pondrán en valor la tradición cinematográfica existente en la ciudad. Entre las proyecciones programadas en la sesión destacan obras como “Sant Llorenç del Munt”, de Joan Salvans “; “Gotas”, de Pere Font; “Ilusión”, de Eduard Balada; “El Jou”, de Josep Casamada; “Una boda”, de Jan Baca y Toni Garriga; “La Vaca Connie”, de Josep Lluís Viciana; “Vestido nuevo”, de Sergi Pérez; o una recopilación de los rodajes que se han realizado en el Parque Audiovisual de Cataluña. Además, también está previsto proyectar el trabajo “Una vida de cine en Terrassa” realizado por el director Antoni Verdaguer.

Se podrá ver, en definitiva, una serie de trabajos cinematográficos que ponen de relieve la larga trayectoria y la estrecha relación entre el cine y la ciudad de Terrassa. Desde el primer tercio del siglo XX los proyectos de cineastas amateurs, independientes o profesionales sumados al trabajo desarrollado por entidades o cineclubs crearon la base para que la ciudad sea actualmente un referente dentro del sector audiovisual.

La presentación del acto correrá a cargo del director, guionista y asesor del Ayuntamiento de Terrassa para el Cine y el Audiovisual, Antoni Verdaguer. Una vez finalizadas las proyecciones el acto contará también con las intervenciones del historiador y coautor del libro “El cine amateur en Cataluña”, Albert Beorlegui; del director, guionista y ex alumno de la ESCAC, Geoffrey Cowper; y del teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, AmadeuAguado, que será el encargado de cerrar el acto.

La Filmoteca de Cataluña se suma de esta forma a las actividades organizadas para celebrar la designación de Terrassa como ciudad creativa en el ámbito del cine que se iniciaron el pasado 19 de enero con una presentación en el Parque Audiovisual y una gran Fiesta abierta a toda la ciudadanía en la plaza Vella de Terrassa.

El pasado mes de octubre, Terrassa fue aceptada como nuevo miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el apartado cine, junto a Roma (Italia), Bradford (Inglaterra), Galway (Irlanda), Sofía ( Bulgaria), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) y Santos (Brasil), que ya formaban parte, y de Lodz (Polonia), Qingdao (China), Bristol (Reino Unido) y Yamagata (Japón) que también han conseguido este reconocimiento.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco, fue creada en 2004 con la intención de fomentar la cooperación internacional entre ciudades y conseguir hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural, y de reconocer la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Foto vadebarcelona.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s